Vodafone Internet TV : análisis del nuevo centro multimedia del operador

A nuestras manos ha llegado el nuevo decodificador de Vodafone. Como ya anunciamos hace unas semanas, Vodafone Internet TV es un servicio exclusivo para los clientes ADSL de la operadora, incluso gratuito para aquellos que tengan contratados la modalidad de 20 megas.

A diferencia de Imagenio, Vodafone Internet TV no trae televisión por Internet sino que está diseñado con la finalidad de unir en un único dispositivo todas las distintas fuentes multimedia habituales en un hogar. Debe considerarse por tanto un decodificador de televisión digital terrestre con conexión a red, con el que se puede visualizar el contenido de TDT (tanto estándar, como TDT HD y TDT Premium) y archivos multimedia en la red local. Además, siendo cliente de Vodafone, el dispositivo permite acceder a varios servicios de Internet y Widgets interactivos que aportan valor al servicio.

El dispositivo cuenta con dos tomas de antena (entrada y salida), salida de audio óptico, USB (para llave WiFi, incluido en la caja), puerto de red RJ45, Ethernet, HDMI, video por componentes y video estándar por RCA. En el panel frontal existe otro USB para enchufar medios de almacenamiento. Con un disco duro conectado, el decodificador puede grabar programas de televisión e incluso hacer timeshifting, es decir, durante la visualización de un canal se puede pausar, rebobinar y avanzar dentro de la misma grabación.

Las especificaciones de configuración del dispositivo muestran que soporta, mediante HDMI, todas las resoluciones habituales de hoy en día, incluido 1080p a 50/60Hz. El visionado de contenidos Full HD es posible si el televisor al que se enchufa es compatible.

Como decodificador TDT, destacar que la navegación entre la guía de programación (EPG) y canales es fluida, de la misma manera que los menús de sistema y el acceso a los contenidos en red. El sintonizador permite además cambiar el idioma y activar los subtítulos del canal que esté visualizándose (siempre que el propio canal emita esa información).

Para disfrutar al máximo de sus capacidades, es necesario enchufar el decodificador por red o WiFi a un router Vodafone ADSL. Nuestros ensayos con WiFi muestran que la señal es bastante buena incluso teniendo el router en alguna habitación lejana (20 metros con paredes por medio). El decodificador permite crear varios perfiles de conexión, tanto por cable o WiFi, facilitando el cambio entre cada configuración (o cambiando la ubicación del dispositivo a otra red) sin apenas enredar en los parámetros de sistema.

Como puntos fuertes, destacamos la enorme compatibilidad que tiene con formatos de video y audio (de los formatos más habituales, solo ha dado algún problema con archivos .MOV). En el plano negativo, destacar algún cuelgue puntual del aparato (solamente cambiando entre perfiles de red) obligando a reiniciarlo por completo, y la necesidad de que sea una línea Vodafone para poder disponer de widgets). Además, por algún motivo que desconocemos, cuando está conectado por WiFi se demora a la hora de listar el contenido en red (pero puede reproducirlo perfectamente). La recomendación, como siempre, es conectarlo por cable cuando sea posible. En este aspecto, echamos en falta una opción en la configuración que realice un test de idoneidad de la conexión.

Como resumen, se trata de un servicio de valor añadido interesante que pueden utilizar los clientes de ADSL de Vodafone, además, no hay que olvidar que la operadora regala Gol T como complemento al servicio lo cual posiciona a la oferta entre las mejores del competitivo mercado de la banda ancha.

Ver oferta de Vodafone