Los operadores de cable crecen a costa de Telefónica

Los operadores de cable crecen a costa de Telefónica

Redacción

Los operadores de cable parecen comenzar su despegue. Así se deduce de la Nota Mensual del mes de octubre publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que apunta el crecimiento de éstos en el sector de la banda ancha fija en detrimento fundamentalmente de Telefónica.

Después de meses en los que llegaron a mínimos históricos en captación de clientes, los operadores de cable han visto cómo su ritmo de captación de nuevos usuarios ha recuperado niveles anteriores. En el pasado mes de octubre consiguieron captar el 14,07% de los clientes de banda ancha fija, tal y como podemos leer en la nota mensual y en el Blog de la CMT. Esto indica la recuperación de este gremio de operadores, que sin ir demasiado lejos en el tiempo (agosto de este mismo año) lograban un porcentaje de tan sólo el 1,21%.

Su buena recuperación (de 6 puntos si la comparamos con la lograda en septiembre) no alcanza, sin embargo, el porcentaje logrado un año atrás, que superaba el 15%. El lanzamiento de las ofertas de conexión ultrarrápidas de 50 megas ha sido a buen seguro uno de los impulsores a la hora de captar nuevos usuarios y habrá que esperar a los próximos meses para confirmar si estas conexiones continúan siendo el motor de crecimiento de estos operadores.

Telefónica y los alternativos caen respecto a septiembre

El principal afectado en esta recuperación de los cableros ha sido Telefónica, que retrocede un 4% respecto al porcentaje de usuarios captados en septiembre, cuando acaparó el 32,2% de las nuevas altas en banda ancha. Los operadores alternativos (Vodafone, Orange o Jazztel) también han retrocedido ligeramente, captando el 57,34% de las altas y siguen alejados de los porcentajes que rozaban el 75% mediado el presente año.

En cuanto a los números globales de la banda ancha fija en nuestro país, la CMT ha constatado que el número de conexiones ha aumentado un 23,5% respecto al mismo mes del año 2009. Este crecimiento interanual ha sido posible gracias a las más de 98.000 altas netas reforzando el buen tirón logrado en el mes de septiembre.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha fija en nuestro país

La presión de Movistar y Ono obliga a Jazztel a bajar el precio y aumentar la subida en el VDSL

Ono se suma a Jazztel eliminando la permanencia mínima en sus ofertas de banda ancha