Orange admite que la banda ancha móvil en España aún es cara

Orange admite que la banda ancha móvil en España aún es cara

Redacción

Que la banda ancha móvil en nuestro país continúa siendo cara no es ningún secreto. Más novedoso parece que los operadores comiencen a darse cuenta de la situación, que a priori es el primer paso para resolver el problema del elevado precio de las conexiones móviles. Orange ya ha reconocido que los precios en España aún tienen margen de rebaja.

Como podemos leer en CincoDías.com, la intervención de Patrick Farges, director general de Empresas de Orange, en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se celebra estos días en Madrid se centró en el servicio de banda ancha móvil. Cada vez son más los usuarios que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles como los smartphones o las tabletas, aunque todavía el precio de estas conexiones es un tanto caro para los clientes.

Según Farges aún hay muchos usuarios que se llevan un "susto" cuando comprueban sus facturas de móvil a final de mes. Admitir que esto es un problema es un síntoma que evidencia que en nuestro país aún la gran mayoría de los operadores tienen que rebajar sus precios de conexión a Internet móvil.

Uno de los aspectos que trató el portavoz de Orange en su ponencia fue el de las tarifas planas ilimitadas en Internet móvil. Farges señaló que a día de hoy éstas "tienen un precio cercano a los 70 euros al mes" pero que esta situación cambiará en unos años. "Se tardarán tres o cuatro años en tener tarifas planas ilimitadas asequibles", señaló. No obstante, resulta llamativo su anuncio dado que hasta ahora todas las tarifas planas de banda ancha móvil no son tan "ilimitadas" como esta palabra hace creer, dado que existen rebajas en las velocidades de conexión una vez superado el volumen de tráfico contratado.

Para poder ofrecer tales tarifas planas la inversión en infraestructuras para evitar el colapso de las redes se antoja vital, y para ello Farges recordó que su compañía está realizando un "esfuerzo" invirtiendo 500 millones de euros en infraestructura de banda ancha móvil en los próximos dos años. En su opinión Internet aún no es rentable en nuestro país y por ello tardarán incluso años en abaratarse las conexiones.

Los elevados precios de la banda ancha móvil en España ya fueron motivo de una reclamación presentado por la asociación de consumidores y usuarios FACUA y de la cual nos hicimo eco hace un mes. En ella, la asociación solicitaba al Gobierno la denominación de la banda ancha móvil como servicio universal así como la creación de una "tarifa referente" para que los operadores se viesen obligados a reducir sus tarifas.

Enlaces relacionados:

Consulta la comparativa de las principales ofertas de banda ancha móvil

Un estudio sitúa la banda ancha móvil de España como la cuarta mejor del mundo

Tarifa Plana Movilzona Samsung Galaxy Tab : 1 GB desde 15,90 euros