Telefónica anuncia nuevos puntos donde desplegará su red de fibra óptica

Después de meses sin apenas noticias sobre el despliegue de la red de fibra óptica por parte de Telefónica, por fin conocemos nuevas regiones que podrán conectarse a ella. El avance del operador en este sentido continúa su lento proceso. Los beneficiados podrán navegar a velocidades ultrarrápidas de 50 y 100 Mbps.

Las noticias sobre el despliegue de la red de fibra óptica de Telefónica se conocen con cuentagotas. Tras meses en los que esta información ha brillado por su ausencia parece que la compañía da un pasito adelante en la construcción de la red que todos los expertos vaticinan será "la red del futuro". La tecnología FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) permite conexiones a velocidad ultrarrápida y con una garantía de calidad muy superior a la que en la actualidad ofrecen las conexiones ADSL.

La Región de Murcia ha anunciado que el operador se dispone a invertir más de 140 millones de euros para crear su infraestructura FTTH en la comunidad de forma inminente. Según publica Europa Press, las localidades de Altorreal, en Molina de Segura, y Santa Ana, en Cartagena, serán las primeras en recibir estos servicios incluso antes de que finalice el presente 2010.

A continuación, Telefónica proseguiría con el despliegue en las distintas zonas de la región en un plan que el operador ha estimado finalizaría a los cinco años de su comienzo, por lo que en teoría en 2015 la mayor parte de la Región podría acceder a las ofertas de conexión ultrarrápidas de la compañía. Hasta ahora apenas 300.000 hogares en todo el territorio español tienen cobertura FTTH de Telefónica.

Las escasas zonas con cobertura ya han visto cómo la compañía ha empezado a publicitar sus ofertas de fibra de 50 y 100 megas como por ejemplo el caso de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La conexión de 50 Mbps / 5 Mbps estará disponible por 54,7 euros al mes (sin promociones) mientras que la de 100 Mbps / 10 Mbps se podría contratar por 64,87 euros mensuales.

Los planes del resto de operadores se encuentran atascados salvo contadas excepciones como en el caso de Orange, que también anunció recientemente la expansión de su red de fibra al municipio catalán de Viladecans. De cualquier forma, mientras siga siendo excepcional que un operador despligue redes de última generación en nuestro país se seguirán cumpliendo los peores augurios de la CMT, que estimó en su momento que en 2023 sólo el 45% de los usuarios españoles tendrán acceso a redes de fibra óptica.

Enlaces relacionados:

Consulta nuestra comparativa de ofertas ADSL y FTTH en España

El 80% de las comunidades de vecinos rechazan la instalación de fibra óptica a pesar de que es gratuita

Telefónica ensaya con fibra óptica de plástico para abaratar costes y ofrecer conexiones ultrarrápidas