iPhone 4 : Un nuevo fallo de seguridad permite realizar llamadas sin conocer la contraseña del móvil

Que tu iPhone caiga en manos ajenas y maliciosas puede suponer un importante susto en la factura mensual. Todo ello "gracias" al último fallo de seguridad descubierto en la última versión del sistema operativo del terminal (la iOS 4.1), que permite realizar llamadas sin necesidad de conocer el código de bloqueo del móvil así como acceder a otros datos como la agenda.

Un nuevo y llamativo error ha sido descubierto en el iPhone. Para ello no es necesario que sea la última versión del terminal, el iPhone 4, sino que tenga la última versión del sistema operativo. Según podemos leer en la web de El País, la vulnerabilidad permite llamar de una forma sencilla a través del móvil desde la pantalla en la que se introduce el código de bloqueo del terminal y que, en teoría, bloquea el terminal para que sólo pueda ser utilizado por su dueño.

Máxima sencillez para acceder a la vulnerabilidad

El fallo de seguridad es de muy simple ejecución. Basta con acceder al campo de llamadas de emergencia del terminal, para el que no es necesario conocer el código de bloqueo del teléfono. Una vez allí se introduce un número al azar, se pulsa el botón de llamada y rápidamente se presiona el botón de bloqueo del dispositivo. Automáticamente aparece en la pantalla un teclado sobre el que introducir cualquier número de teléfono y realizar llamadas no necesariamente de emergencia.

Asimismo, la vulnerabilidad, según informan otros medios de la Red permite aceder a los favoritos grabados en el terminal, así como al listín de contactos, llamadas recientes y correos de voz. Otra opción facilitada por el fallo es pulsar el botón "Compartir contacto" y después el icono de cámara para acceder al álbum de fotos. Además, si el usuario tiene sostenido el botón de menú puede entrar a los controles por voz y reproducir música almacenada localmente.

Ya circulan en Internet vídeos que prueban el grave problema que permitiría acceder a toda la información del terminal a otras personas que se hubiesen hecho con el móvil, con los consecuentes riesgos que esto conlleva. A buen seguro, Apple tomará nota y en su próxima actualización del sistema operativo será de esperar que solucione el fallo. Sin embargo, aún habrá que esperar, dado que no existe fecha de llegada oficial del iOS 4.2, por lo que los usuarios del iPhone habrán de extremar las precauciones si no quieren ser víctimas de abultadas facturas en caso de pérdida o robo del móvil.