La CMT confirma el crecimiento de Jazztel y Vodafone en el sector del ADSL

Jazztel sigue su ritmo imparable en crecimiento de número de clientes. El operador alternativo ha visto confirmadas sus buenas previsiones en el último informe trimestal publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que abarca los meses de abril hasta junio de este año. Vodafone también ha ganado cuota de mercado en detrimento del resto de operadores mayoritarios.

La progresión ascendente de Jazztel es un hecho. La compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals sigue arrebatando usuarios al resto de operadores y ya logra el 7,4% de las conexiones de banda ancha en nuestro país. El crecimiento es más notable si lo comparamos al primer trimestre del año, cuando lograba un 6,8% pero aún más destacable si echamos la vista un año atrás. En el mismo periodo que ahora publica la CMT, Jazztel acaparaba el 5,1%.

Este operador ha sido junto con Vodafone el único que ha aumentado su cuota de mercado en el sector del ADSL. En concreto, las cifras de Vodafone han sido más discretas pero positivas. Su ritmo de crecimiento le ha llevado a abarcar el 6,6% de estas conexiones (5,3% en 2009).

Pero estas cifras no pueden entenderse sin operadores que hayan visto frenado su crecimiento. El caso más destacado vuelve a ser el de Telefónica, que informe tras informe constata aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". A pesar de seguir siendo el operador con mayor cuota en una posición privilegiada, el ex monopolio sigue su caída, que ha sido desde el 57,1 en 2008 al 54,6 en la actualidad.

Otro operador, en este caso de cable, que ha ido perdiendo peso de forma progresiva ha sido Ono (del 15,2% en 2009 al 14,7 en la actualidad). Lo mismo le ha sucedido a Orange, que sigue siendo el tercer operador estatal pero del 12,2% ha caído hasta el 10,7%. El resto de operadores de cable han estancado sus porcentajes respecto a un año.

El líneas generales se ha hecho patente el escaso crecimiento del sector, aunque se haya producido la migración de usuarios de unas compañías a otras. Los ingresos totales sólo han aumentado un 0,2% respecto a 2009. Otro dato a destacar es el aumento en el número de conexiones que oscilan entre los 4 y los 10 Mbps, siendo ya la velocidad más común de casi la mitad de las conexiones totales de banda ancha (48,2%).