Nueva facturación Movistar: será más caro llamar para los clientes de contrato

Zonero nos cuenta: A partir de septiembre Telefónica Móviles facturará por tramos de treinta segundos a sus clientes de contrato, en lugar de por segundos como llevaba haciendo hasta ahora. La reacción no se ha hecho esperar: los consumidores han puesto el grito en el cielo y las acciones de la firma de móviles se dispararon más de un 4%. fuentes de la compañía indican que el cambio se enmarca en el proceso de reestructuración de su política de precios que emprendió hace meses. Por otra parte muchos usuarios se quejan que la navegación por Internet desde el móvil sigue siendo muy cara.

La medida será efectiva desde el 1 de septiembre y fuentes de la compañía indican que el cambio se enmarca en el proceso de reestructuración de su política de precios que emprendió hace meses, con la introducción de productos de ahorro como "Mis Cinco", "Mis Favoritos" o "Sub-26", y que ha supuesto una reducción del 6,5% del precio del minuto efectivo en los últimos seis meses.

Ingresos "indebidos"

Fuentes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificaron la medida de "falta de respeto a los consumidores" por obligarles a pagar un servicio que no se les está prestando, y que le reportará a Telefónica Móviles unos ingresos "indebidos" superiores en un 17% a los que ahora contabiliza, a cargo de los usuarios.

Fuentes de la compañía, sin embargo, resaltan que la facturación por tramos permite a los clientes realizar una comparación más sencilla e inmediata de las ofertas de las distintas operadoras y está en línea con la política de precios de compañías nacionales e internacionales. A este respecto, recordaron que Vodafone también tarifica por tramos.

Liberalización de tarifas

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, respondió cuando le preguntaron sobre la medida que las tarifas de la telefonía móvil en España están liberalizadas. Reconoció, sin embargo, que se mantienen todavía por encima de las del resto de países europeos, pese a registrar una reducción importante en los últimos tiempos, por lo que pidió un esfuerzo a las compañías en este sentido.

La operadora ha informado de esta medida a sus clientes a través de una carta. Desde la OCU se criticó también el momento elegido por Telefónica Móviles para realizar este cambio. La decisión se ha tomado con "alevosía y agosticidad", dijeron, aludiendo a que la compañía está modificando el sistema de cobro en el periodo vacacional, cuando los clientes "están más indefensos" para conocer el cambio y reclamar sus derechos.

No afecta a los planes especiales

Telefónica Móviles ya aplicaba la facturación por tramos de medio minuto a sus clientes particulares de prepago. No se verán afectados por el cambio aquellos clientes que cuenten con planes especiales, ya que la operadora seguirá facturando su consumo por segundos a partir del primer minuto.

Fuentes de la operadora confirmaron que Telefónica Móviles España tiene previsto seguir con esta política de reducción de precios e introducir nuevas iniciativas y productos que aporten ventajas a los usuarios.

Fuente: El mundo.es