Numerosas críticas a Google por amenazar la neutralidad de la Red

Numerosas críticas a Google por amenazar la neutralidad de la Red

Redacción

La reacción en Internet ante el acuerdo al que han llegado Google y el operador estadounidense Verizon ha despertado muy duras críticas en Internet por parte de los defensores del concepto de neutralidad de la Red. La exclusión de Internet móvil de este concepto igualitario es el principal motivo de una polémica que vuelve a reabrirse.

La "Propuesta por un Internet abierto" firmada por el operador y el buscador más importante de la Red se ha encontrado con la oposición de los defensores del concepto de neutralidad de la Red. Como vimos recientemente, este acuerdo ha sido el encarcago de reabrir un debate en el que podría acabar con el concepto de igualdad en la transmisión de datos por Internet.

Por un lado, las compañías afirman que se comprometen a proteger este concepto que es prácticamente un derecho para los internautas, pero, en cambio, admitieron dos posibles excepciones que han hecho saltar las alarmas: quieren excluir de su llamamiento los "servicios online adicionales", como los contenidos en 3D así como el negocio de Internet móvil, actualmente en auge.

Como recoge el diario The New York Times las quejas de los defensores de la neutralidad de la Red, no se han hecho esperar. Estos afirman que al excluir los servicios inalámbricos -y otros-, Google y Verizon están creando un vacío que podría permitir a las compañías eludir una posible regulación que trate de garantizar el carácter abierto de Internet.

"Un Internet para los que tienen y otro para los que no tienen"

Tal y como cita elmundo.es, Andrew Jay Schwartzman, responsable de Media Access Project y miembro de la Open Internet Coalition, sostiene que esta propuesta podría crear dos tipos de Internet, una para quienes "tengan" y otra para los que "no tienen". "Habrá algunos servicios inalcanzables para los consumidores", aseguró.

Incluso algunas compañías de Silicon Valley como Amazon.com han mostrado su desconfianza hacia la propuesta. A través de un portavoz, la compañía dijo que aunque la empresa está de acuerdo en que los operadores de red puedan ofrecer servicios adicionales, están "preocupados" porque "esta propuesta parece tolerar servicios que podrían perjudicar el acceso a Internet de los consumidores".

"Lo que Google y Verizon están proponiendo es falsa neutralidad de la red", asegura Craig Aaron, director de Free Press, ya que "no existiría en redes inalámbricas", "el acuerdo permitirá a los ISP dividir eficazmente la Internet en dos tuberías" y convertiría al regulador (FCC) en un "perro guardián sin dientes" a merced de los operadores.

Aunque Google siempre se ha posicionado del lado de los internautas, este acuerdo supone un giro en su postura hacia un concepto de Internet de carácter menos libre.