Telefónica presentará Club ADSL, un proyecto para compartir ancho de banda no utilizado

Telefónica presentará en la Campus Party Europa un proyecto piloto denominado "Club ADSL" que permite compartir las redes WiFi de una comunidad de vecinos, de forma que los usuarios pueden utilizar en cada momento la red disponible. Así lo señaló David del Val, director de Servicios para Cliente Final de Telefónica en la presentación de la Campus Party Europa que tendrá lugar entre el 15 y el 17 de abril en Madrid.

Del Val explicó que se trata de un prototipo que permite conectarse simultáneamente a varios puntos de acceso WiFi usando una única tarjeta inalámbrica y agregar su ancho de banda disponible, con garantías de servicio y con un mínimo impacto en la red.

Campus Party celebra este año una edición suplementaria, al margen de tradicional de Valencia, dentro de los actos de la presidencia Europea, a la que asistirán especialistas de todo el mundo. En ella, Telefónica ofrecerá las comunicaciones en el evento que permitirán a los 800 asistentes de 27 países navegar a una velocidad de 2,5 gibabits por segundo, "mil veces más rápido que en su casa", aseguró Del Val.

Campus Party, organizado con el Ministerio de Ciencia e Innovación y patrocinado por empresas como BBVA, Nokia, Alcatel-Lucent y Telefónica, se divide en tres áreas: creatividad digital, ciencia e innovación.

En la parte de creatividad digital estará el CampusBlog, donde se estudiará este fenómeno y al que asistiera Ben Hammersley, editor de Wired UK, que ha acuñado el termino podcast. Mientras, la seguridad de las redes y el desarrollo de software tendrán lugar en área de la innovación.

Dentro del área de ciencia, habrá una zona dedicada a la astronomía y al espacio donde se podrán conocer las experiencias y planes de la Agencia Europea del Espacio. También contará con una importante área dedicada a la robótica donde se podrá ver Icub, un robot humanoide apoyado por la Comisión Europea que cuenta con sensores para facilitar la visión, el tacto, la percepción y audición, y con habilidades motoras.

Campus Party Europa contará también con una zona dedicada a la tecnología al servicio del medio ambiente y habrá un Campus Futuro en el que se verán las últimas aplicaciones tecnológicas a proyectos piloto.