Cultura no ha aclarado quien formará la comisión encargada de bloquear webs

Actualidad

Angeles González Sinde, ministra de Cultura, se ha reunido con periodistas y blogueros para debatir la polémica ley de Economía sostenible que pretende regular Internet y permitir el cierre de páginas "para proteger la propiedad intelectual". En el tintero han quedado muchas preguntas sin responder pero es un paso adelante que el Gobierno escuche a los internautas.

La reunión ha llegado tarde porque el anteproyecto está encima de la mesa y no se ha contado con la opinión de los internautas ni de los operadores de telecomunicaciones. En el encuentro se han argumentado las libertades que se coartan con el nuevo texto y sobre todo se ha defendido los intereses de toda la ciudadanía.

La reunión ha tenido momentos de tensión, sobre todo después de que González-Sinde abandonara la sala por motivos de agenga. El momento más intenso ha sido cuando Guillermo Corral, director de política cultural ha asegurado "que el portal de contenidos" será una de las soluciones que evitará que los usuarios descarguen contenidos ilegalmente.

La ministra ha explicado a los convocados cuál era la intención del Gobierno y ha manifestado que será un proceso largo que "podría sufrir modificaciones" antes de llegar al parlamento.

No se sabe quien formará la comisión

Cultura no ha aclarado quien formará la comisión encargada de supervisar las páginas web susceptibles de bloqueo, se ha limitado a señalar que "serán reconocidos expertos". Una de las preocupaciones de todos los internautas es este aspecto que deja de lado a los jueces. Como colofón final, el Gobierno se ha mostrado rotundo, explicando que "no se puede retirar" esa disposición final, sin embargo, escuchará a todas las partes implicadas.

Manifiesto:

– Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

– La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

– La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

— La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

– Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

– Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

– Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

– Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

– Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

– En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
64 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 7:51 pm

      que quieres llevar al parlamento y acusar que dejate de tonterias date de baja del adsl ya veras como esto no les va hacer gracia la pasta es la pasta si nos dieramos de baja todos les iva a doler bien es la realidad convocar bajas masivas de ADSL.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 6:26 pm

      españa es la somalia de europa, y eso ya lo saben. Os voy a poner un ejemplo sencillo:

      Un dia en un canal internacional, creo que la CNN cuando salia el mapa del tiempo de europa, solo se veia hasta francia, ni españa ni portugal se veian en el mapa.

      Esto es lo que es españa para el mundo: un pais subdesarrollado, que esta en algun sitio, no se sabe si en europa o metido entre mexico y peru.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Dic, 09 7:01 pm

        +100000000000000000000000000000000000

      2. MrHouse 03 Dic, 09 7:09 pm

        Pues eso mismo no pasó en 1996… pero bueno, si tú lo dices…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          03 Dic, 09 11:04 pm

          No se va a dar de baja nadie,por que estamos enganchados y con un dia que no nos pegemos el chute de adsl,nos entra el mono.

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            03 Dic, 09 11:56 pm

            son los tiempos no los ideales eso ya no se lleva hoy en dia quien manda es el dinero no los ideales vais muy atrasados

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Dic, 09 7:36 pm

        compañero no tienes ni idea, que vuelva la republica???????
        que republica la de ezquerra y demas partidos???
        te recuerdo que el zetaparo presume de republicano,y todas sus leyes son republicanas es decir DICTADURA.
        lo mismo que teniamos hace años con Franco.tampoco me gusta el Rajoy de turno.y te lo digo yo que siempre vote.
        por el psoe ,pero desde hace 5 años no pierdo un minuto de mi vida en votar a esta clase de politicos que tenemos.

        un saludo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 4:11 pm

    esa comisión esta clara, seran los mismos “cantantes”, y con buenos sueldos, Loquillo, Sabina, Rosario…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 4:34 pm

    Ramoncin va a estar en esa comision, os vais a kagar, la de webs que van a cerrar, vais a tener que pedir licencias de apertura pagando comisiones y ben laden en negro, como ya se hace para abrir un local comercial en Madrid y otras ciudades, de eso se trata, crear leyes que hacen posible la corruccion para que los politicos y corruptos se lucren

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 5:56 pm

      El TC hara ¿que?. Los que forman ese TC están a las órdenes de lo que les digan, no te equivoques.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 7:53 pm

      ES UNA MEDIDA que solo se puede contra atacar con bajas masivas de adsl nada mas eso duele las bajas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 4:34 pm

    Es una medida inconstitucional:

    20.5 Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

    Una página web es un medio de información y como tal no puede acordarse su secuestro (retirada, suspensión) sin una resolución judicial.

    No hay debate posible, si quieren aprobar una ley así tendrán que reformar la Constitución. Si no lo hacen tal y como aprueben la ley se denuncia su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional que obligará a modificar ese aspecto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 4:48 pm

    ¿RAMONCÍN? XD XD XD XD XD XD
    Es broma.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 4:55 pm

    Pero señores que se puede esperar de una Ministra, que antes era la presidenta de la SGAE, sociedad general de autores españoles, pues que esta barriendo para su casa, que es dicha sociedad, verguenza le tendria que dar a Zapatero, de poner de Ministra a esa señora, porque eso le va a suponer perder las próximas elecciones, porque los internautas somos muchos y podemos hacer mucha fuerza en unas votaciones, veremos a ver que pasa, yo por mi parte votare en las elecciones que vengan, al partido que vote en contra de estas medidas, un saludo para todos.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 4:58 pm

    Ramoncín, el rey del canon frito!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 5:19 pm

    No entiendo en que cabeza de izquierdas caben estas ideas, que olviden mi apoyo. Por cierto, alguien sabe si el PP se esta pronunciando al respecto. Gracias

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 5:26 pm

    Ramoncín como persona de reconocido prestigio cultural y tertuliano modelo
    Pilar Bardem Presidenta de una Asociación Audiovisual que le recuerda en una carta al gobierno el apoyo prestado.
    Enrique Cerezo que va a necesitar mucho dinero sabiendo la que le viene encima a su equipo.
    Rosario Flores persona de no mucha cultura pero del “culto” (pido perdón a los Evangélicos)

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 5:59 pm

      Si, claro. Ahora que están en la oposición. Cuando gobernaban ellos ¿que hicieron al respecto?. Son todos iguales. Los mismos perros con diferentes collares.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 5:27 pm

    el pp se ha mostrado en contra de la sgae y de prohibir las descargas en internet

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 5:28 pm

    perdon soy el comentario anterior, de prohibir lo que quiere prohibir el gobierno, es decir si a las descargas el pp dice eso

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 5:30 pm

    Se deberia pedir ayuda y/o consejo al partido pirata y otras entidades europea, por que esto se esta llendo de las manos.
    Ya pago bastante derechos de autor en la compra de una tarjeta grafica, gracias al canon impuesto.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 5:33 pm

    Zapatero debia favores a los de la ceja, creeis que el apoyo en las elecciones era gratis?

    esos ya se frotaban las manos por cobrar por nada, vivir del cuento, que solidarios estos artistas con el pueblo español

    Loquillo también estaba a favor? que desilusión si esta en el ajo, era fan suyo pero ahora…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Dic, 09 12:02 am

      no querido este pais es de los vagos que no quieren currar todo lo quieren gratis y trabajar muy poco y cobrar mucho es el pais de los apoltronados y los hijos de papa que heredan y no trabajan y los que se casan a costa de padres y suegros los que hacen grandes viajes de novios a cancun es el pais de los matenidos gracias a los padres que todo lo costean asi va el pais con gandules estresados de no hacer nada

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 5:55 pm

    Dantesco…

    En este pais ya vale todo… desautorizar al poder judicial y pasarse la constitucion por donde los palominos dejan huella es ya muy pero que muy grave…

    y era aznar el fascista…

    en fin… Gobernar en este pais es mas facil que tener el graduado escolar y asi nos va…

    este es el gobierno del talante…

    el pais en la ruina, 4 millones de parados, y los mangantes estos preocupados de bloquear webs y eliminar crucifijos… pero como no se van a reir en europa… yo si fuera aleman es que estaria descojonado…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 6:41 pm

      El TC está compuesto por:

      4 miembros elegidos por el Senado
      4 elegidos por el Congreso de los Diputados
      2 elegidos por el CGPJ
      2 elegidos por el Gobierno

      Nos es la mejor forma y habría mucho que criticar sobre esto pero sea cual sea la ideología predominante en el TC si ante un recurso contra esta ley (que vulnera claramente el artículo 20.5) no la declarara inconstitucional, sería para echarnos todos a la calle e iniciar una revolución que nos devolviera una democracia real a nuestro país.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 5:58 pm

    El De Las Cejas Engaña Hasta Las Viejas¡¡¡¡¡¡¡.

  17. Matbiker 03 Dic, 09 6:06 pm

    Parece que el gobierno se ha reunido este medio dia y Zapatero dice: Moncloa estudia cambiar las medidas antipiratería para que sólo un juez pueda cortar la red. Con esto parece que van a dar marcha atras en parte.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 6:13 pm

    Van a ser los propios autores y yo estoy de acuerdo, porque no hay nadie mejor como uno para reconocer sus propias obras.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 6:13 pm

    solo en Cuba y China cortan las webs que quieran cuando le sale de los huevos
    nos unimos a los comunistas!! vamos hacia atrás como los cangrejos.

    ZP te queda muy poco ya.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 6:18 pm

    Harán lo que querrán como siempre pero, QUE QUITEN EL PUTO CANON.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 6:21 pm

      Tu si que eres avanzado y civilizado, no te has enterado de nada.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 6:19 pm

    Visto lo visto, a los unicos a los que les queda poco son a los sres de pata de palo y parche en el ojo, que ROBAN el trabajo de las mentes creativas de este pais.

    Los demás, podemos estar y DORMIR tranquilos.

    Menos mal que empezamos a parecernos a un pais avanzado y civilizado.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 6:22 pm

    Comfirmado aqui lo que quiere la mayoria se la pela, hacen lo que quieren los del € que al final es lo que manda.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 6:28 pm

      No te corresponde ya que no debes ser amiguete ni del ZP ni de la sinde. Puto país de chupópteros.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Dic, 09 12:05 am

      porque no seras muy buen diseñador no estras a la altura de los grandes si no ya veriamos tampoco perderias el tiempo en estas tonterias la fama hace dioses de barro

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 6:24 pm

    trabajo en el calzado y creo diseños que vendo a clientes y yo solo cobro UNO, deberia pedir al gobierno un canon cada vez que usan mis diseños??

    no veo justo que solo favorezcan a unos cuantos, casualmente a los más ricos
    yo no tengo casas en Miami, yates y cochazos

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 6:27 pm

      y añado : ya es hora de que votemos a un partido de IZQUIERDAS porque el PSOE no lo es. Es un partido que no se atreve ni a plantarle cara a la iglesia y se define “laico”.

      Tiene que volver la republica ya.

      No se os ocurra pensar que el PP va a solventar el paro, porque lo que pasara es que pagaremos el pato los trabajadores, aprovechando la crisis.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 09 11:53 pm

      tendrias que saber que la mayoria de americanos no saben que españa existe para ellos lo hispano empieza en mexico no saben nada de cultura europea solo londres paris y roma asi que no digas eso la culpa es de ellos que no estudian geografia para ellos solo existe ee,uu nada mas no da para mucho su cerebro

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 6:57 pm

    El psoe esta lo esta haciendo todo mal !!!, en las proximas elecciones PP mayoria absoluta. Con todo el voto de la derecha ya movilizado (anti-abortistas, crucifijos en las escuelas, empresarios), solo faltaba perder a todos los votantes de clase media, como yo, con tal de complacer a un grupo de artistas afines al PSOE. Creo que estos artistas ya cobran suficientes canones a traves de la SGAE (cd virgenes, ipod, moviles con mp3, verbenas populares, tunas, etc). Creo que se va a montar una muy gorda, el gobierno no ha calibrado la posible respuesta de la sociedad joven, seguramente le explotará en la cara, como en otros muchos casos. espero que el voto no vaya hacia el PP, sino a una IZQUIERDA VERDADERA (IU, IC, ERC, etc).

  25. hellfirez 03 Dic, 09 6:57 pm

    “serán reconocidos expertos” = a mas gente cobrando un paston chupando del bote..

  26. ffff1111 03 Dic, 09 8:14 pm

    No le hagais ni caso.

    Os ha contado lo que queríais escuchar… y luego hará lo contrario. Muy tipico del PSOE.
    Me apuesto lo que querais a que hay desconexiones en menos de 1año.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 9:44 pm

    este gobierno no escucha pero son profesionales en parecerlo…la brecha tecnologica que arrastramos sera acrecentada pues ¿de que sirve internet si no puedes acceder a la informacion y/o tareas que buscas? definitibamente el descuelge con europa sera mas real que nunca pues ademas inutilizan a los llamados jueces y volvemos a eso tan totalitario y propio de las dictaduras que es señalar a dedo…pero no nos deberiamos sorprender pues las amistades de este gobierno no son ejemplos de libertad de espresion(cuba morales venezuela etc)y de esas fuentes ha bebido nuestro jefe de turno zp ,desde ahora cualquier cosa asunto noticia que disguste a este gobierno sera censurado el cual esta mas cerca de la tecnica nazi “patada en la puerta” me sorprende que un partido que hizo su principal causa la libertad de este paso para beneficiar a unos pocos amigos,asi no solo acorralara mas a la ciudadania(no olvidemos sitel) sino que tambien terminara con el negocio de muchas empresas
    ¿como pueden despreciar y relegar alos jueces por no hacer lo que ellos quieren?
    CONCLUSION:LA DEMOCRACIA HA EMPEZADO A MORIR SINO HA MUERTO YA…

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 09 11:07 pm

    pero bueno, que dices de la verdadera izquierda (IU,ERC…), por favor… es que no te enteras, peor todavía. Mira, si est ley y otras muchas, pero ahora me refiero concretamente a ésta, se hubiera aprobado en la legislatura de Aznar, lo llaman de todo, menos guapo, dictador, fascista, nazi y de ahí para arriba; pero clarono compadreaba con esta gente que reclama ahora, les quito o al menos le redujo las subvenciones y asi acabo,con un motín en la entrega de los premios Goya. Pero, claro, todo se paga y ahora estos pasan la cuenta, ¿a costa de qué?, pues de pisotear los derechos de todos, los tuyos y los mios y se la trae al pairo. Yo lo tengo muy clarito, pero que muy clarito,
    1º no voy a volver a votarlos, si tengo que votar a la opisición la voto, aquí no se trata de derechas y de izquierdas, todo eso es basura, aqui voto al que lo haga bien, como cualquier currante.
    2º me voy a dar de baja, como esto continue asi, pero de manera inmediata, ya veréis como esto les j….

    3º voy a ir a las manifestaciones que haya en mi ciudad.

    4º me voy a adherir a cualquier medida que se proponga para acabar con esta ley, má bien “desley”

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Dic, 09 1:25 pm

    siglos y siglos luchando la HUMANIDAD por la cultura libre y al alcance de todos, y cuando estamos a punto de conseguirlo, llegan los TORQUEMADAS del siglo XXI y nos mandan a la hoguera con este proyecto de ley.

    Hace diez años trabajé en gas Natural. Si las instalaciones que hice siguen funcionado correctamente y siguen en uso,
    ¿por que no me siguen pagando todos los meses por todas las instalaciones que hice correctamente, hasta el fin de mis dias?

    A LA HOGUERA CON LA INQUISICION DEL SIGLO XXI