El ADSL es una tecnología que está sometida a multitud de factores externos. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para exprimir al máximo tu conexión y así mejorar la velocidad de tu ADSL.
En primer lugar hay que tener en cuenta que la velocidad está intrínsecamente relacionada con la distancia a la central. Cuanto más cerca se encuentre nuestro hogar, más posibilidades tenemos de recibir la velocidad que contratamos, sobre todo en los famosos 20 megas.
Factores que incluyen en el rendimiento del ADSL
Una línea puede sufrir cambios en las características eléctricas y esto afecta directamente al rendimiento de la conexión. Por poner varios ejemplos, el motor de la bomba de agua (grupo de presión de algunos edificios) de un domicilio puede modificar las características eléctricas del ADSL. También puede hacerlo un secador de pelo, el motor de una nevera, una hormigonera que se encuentre cerca del cableado o un generador de energía. Ante estos factores, poco podemos hacer pero si seguimos al pie de la letra una serie de consejos, mejoraremos la calidad de nuestra conexión.
Conexión del router
Se recomienda conectar nuestro router al PTR de nuestro domicilio. Normalmente se encuentra en la entrada y es donde mejores resultados obtendremos. Después, para repartir la señal por el hogar podemos utilizar la tecnología WiFi, PLC o el cableado de red tradicional.
Imagen de un PTR
El WiFi resta velocidad
Es importante tener en cuenta que las conexiones inalámbricas restan velocidad nominal a las conexiones. Por este motivo, Telefónica recomienda el uso de PLC (Power Line Communications) para transmitir la señal en conexiones superiores a 10 megas.
Modelo de router ADSL
Este es un punto de interesante planteamiento por parte del usuario, lo principal que se busca es estabilidad en la conexión pero desgraciadamente la estabilidad viene determinada en un porcentaje elevado (60-70%) por la calidad de la línea de transmisión. En ADSLzone hemos hecho infinidad de análisis de diferentes modelos de módem-router ADSL y a la conclusión que hemos llegado es que el mejor router (gama alta, precios caros) pueden convertirse en una pesadilla con la peor línea y sin embargo módem-routers de precios más asequibles rinden igual o mejor que otros modelos más caros.
Lo que si es determinante es la cobertura inalámbrica del router y en este aspecto los módem – router con chipset Atheros son los que mejor rendimiento dan en conexión inalámbrica en el domicilio.
Conclusión; no todos funcionan de la misma forma y podemos encontrarnos diferencias considerables entre los distintos modelos, para líneas con Anexo M aconsejamos modelos de ZyXEL (por ejemplo el 660HWT1-V3) y Linksys, para líneas adsl de Telefónica aconsejamos los modelos anteriores y los del fabricante TP-Link por su bajo precio y extraordinario rendimiento en P2P y wireless.
No utilices conectores RJ11 dobles (repartidores)
Muchos usuarios conectan su router y el teléfono en la misma roseta con conectores dobles. Estos dispositivos aumentan el ruido de la línea y la velocidad desciende, por ello se recomienda conectar únicamente el router a la roseta.
Programas de optimización
Hay programas que «optimizan la configuración de Windows» para mejorar el rendimiento. El más conocido es el TCP Optimizer que puedes descargar desde el siguiente enlace. Hay otros como Ashampoo Internet Accelerator (de pago) que también tiene muchos seguidores.
¿Cómo medir tu velocidad real? En testdevelocidad.es puedes medir tu línea en sólo un minuto.
¿Tienes dudas?