La CMT rebaja un 25% el precio mayorista del ADSL y el VDSL

La CMT rebaja un 25% el precio mayorista del ADSL y el VDSL

Javier Sanz

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado bajar un 25% de media el precio de los servicios de banda ancha mayorista de Telefónica, también denominado acceso indirecto. Esta rebaja abre la puerta a nuevas ofertas por parte de los operadores alternativos.

El regulador nacional ha constatado que existe un nivel de competencia sensiblemente inferior en aquellas áreas donde los operadores alternativos no están presentes en las centrales. Aproximadamente el 40% del territorio nacional se encuentra en esta situación.

Por otro lado, el coste medio de prestación en el que incurre la operadora para ofrecer los servicios mayoristas de acceso indirecto es inferior al de su última revisión. La rebaja del precio de estos servicios permitirá a los operadores alternativos competir de forma más ventajosa con Telefónica en esas zonas, sin que ello desincentive la inversión de los operadores en bucle desagregado. Este es el tercer recorte de precios mayoristas desde diciembre de 2006. Sin embargo, los operadores alternativos no siempre han trasladado las rebajas a los usuarios finales.

En una resolución aprobada en la misma sesión, el Consejo de la CMT ha recortado también el precio mayorista de alquiler mensual del bucle compartido, que pasa de 3 a 2,06 €, lo que supone una rebaja del 31,3%. En la modalidad de bucle compartido, el servicio de voz lo sigue prestando Telefónica mientras que el operador alternativo ofrecer a sus clientes servicios de banda ancha alquilando sólo la parte del bucle que utiliza el espectro de frecuencias de banda no vocal.

Precios mayoristas de las modalidades

Los operadores alternativos pagarán 13 o 18 euros a Telefónica por la modalidad de 7 Mb / 640 Kbps. Supone una rebaja del 26% que podría trasladarse a los usuarios. Actualmente los operadores cobran 29,90 euros por esta modalidad más la cuota de línea.

El precio de las modalidades de VDSL2 también ha bajado un 26% de media. Los alternativos pagarán 28 euros por la modalidad de 30Mb / 1Mb y 30 euros por la modalidad de 30 Mb / 3Mb. Este recorte permitirá revender el servicio a un precio asequible en todas las zonas donde llegue la cobertura.

Ver comparativa ADSL con todas las ofertas actuales