Los operadores de internet no mantienen las velocidades prometidas

Los operadores de internet no mantienen las velocidades prometidas

Javier Sanz

A la hora de contratar o cambiar de compañía que ofrece acceso a la red, la mayoría de los usuarios miran siempre que la velocidad sea la máxima posible y a unos precios medianamente ajustados, pero a la hora de la verdad, éstas no cumplen lo prometido. Según denuncia la Asociación de Internautas (AI), ningún operador española que da acceso a internet llega a alcanzar la velocidad prometida. Las velocidades de ADSL, con una contratación de 512 kilobytes por segundo suelen enmarcarse en la horquilla de los 400-425 kbps, algo que está un 20% por debajo de lo contratado.

Según podemos ver en el estudio presentado por la AI, en lo que respecta a las conexiones de internet en RTC, Telefónica es quién está a la cabeza de operadores que se acercan a la velocidad prometida, seguido por Auna, y un sorprendente último puesto para ONO, ya que según denuncia la Asociación de Internautas la media diaria que mantiene esta compañía (que opera sobretodo en la Comunidad Valenciana) está en 50.04 Kb/s, un 42% mejor que la de principios de 2004.

Respecto a la banda ancha, que suponemos es lo que más interesa a la mayoría de internautas, las cableras sitúan una media de velocidad de 378 Kbps frente a la horquilla de los 400-425 kbps.

Entre todos los operadores es Telefónica el que presenta una media de velocidad diaria más alta, 426,61 Kbps, superando a sus competidores en un rango que oscila entre los 104 y los 23 Kbps.

Entre los operadores de cable, ONO ofrece la mejor velocidad media , (377.92 Kbps), 55 Kbps por encima de AUNA. Sin embargo, la media de velocidad está a 49 Kbps del ADSL de Telefónica en el caso de ONO y a 104 en el caso de AUNA.

La velocidad obtenida por ONO representa un 62% de la velocidad ofrecida, (600 Kbps), mientras que en AUNA sólo es el 53%.

Este estudio se enmarca en el 2004-2005, con lo que es posible que algunos datos hayan cambiado, ya que hemos visto como operadoras como ONO han aumentado su oferta sin variar apenas el precio.

noticias.com