Orange apuesta por un hogar totalmente conectado: ADSL, TV y móvil

Desde París os traemos en exclusiva las últimas novedades de Orange en Europa. Bajo la finalidad de simplificar la vida de sus clientes de todas las maneras posibles, la operadora está centrando sus esfuerzas en innovar y mejorar sus productos. Fruto de estos esfuerzos es lo que pudimos ver anoche en la capital francesa en la presentación de La Collection (Spring-Summer 09).

Según un reciente estudio elaborado por la consultora Sociovision, un 77% de consumidores valoran la facilidad de uso como principal factor a la hora de comprar un producto o contratar un servicio. No es extraño conocer por tanto que, por ejemplo, un 85% de los clientes potenciales de telefonía móvil no modifican o formalizan un contrato de este servicio ante la cantidad de pasos que supone esa gestión. En palabras de la ARCEP (Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas), la complejidad es el principal obstáculo para el uso de Internet.

Centrado en esta simplificación, Orange presenta su Collection con una filosofía de cercanía e interacción sencilla con el usuario.

Orange 24/24 Actu

24/24 Actu nace como el primer motor de búsqueda de contenido informativo. Cualquier noticia de actualidad viene indexado y catalogado en una intuitiva intergaz gráfica. Mediante una sencilla navegación visual, o una búsqueda por palabras clave, es posible encontrar la noticia que deseamos en diversos formatos. El servicio es gratuito, tanto para clientes de Orange como de otros operadores, aunque solamente estará disponible en Francia por los derechos de autor que rigen los contenidos empleados. Sin embargo, Orange estudiará la viabilidad de implementarlo en el futuro en otros países donde opera.

Nuevo Livebox y Set-Top Box

La última versión del Livebox llega con un nuevo diseño y funcionalidad añadida. Constituye, junto al Set Top Box, el cerebro de la red multimedia del hogar; permite compartir videos, fotos y música de tu PC al televisor o sistema de audio. Aparte de ofrecer televisión de alta-definición, añade nuevas características como el timeshifting, que permite pausar una emisión en directo y reanudar su visualización más adelante, y la grabación de televisión al disco duro interno. El set top box integra además un avanzado sistema de widgets, que permite ver información relevante para el cliente (situación tráfico, información meteorológica…). Todo ello funcionando bajo el estándar UPnP para una máxima compatibilidad entre dispositivos.

Soporta conexiones del borrador 802.11n, y es capaz de funcionar tanto en conexiones de fibra como de ADSL convencional. Incorpora la funcionalidad «Wi-Fi Protected Setup», que añade una capa de seguridad adicional a la red al obligar al usuario a «emparejar» los dispositivos WiFi (pulsar un botón en el LiveBox para confirmar la primera conexión).

Adaptador Hi-Fi

Este nuevo dispositivo permite escuchar la música de nuestro PC y de Internet en el sistema de sonido o home-cinema que ya tengamos instalado. Funciona via la red Wi-Fi del LiveBox, y se conecta via un conector estéreo estándar al amplificador, pudiendo disfrutar de la música de nuestra colección digital, cualquier emisora online o enchufando directamente una unidad de almacenamiento externo al dispositivo. Se espera la comercialización de este nuevo producto para el tercer trimestre de 2009.

Tabbee

«Un tablet PC como suplemento al PC actual». Orange apuesta por este accesorio en aquellas situaciones donde debemos consultar algo en Internet y no tenemos el PC encendido, o cuando necesitamos conectividad rápida y el resto de ordenadores del hogar están ocupados. La pantalla táctilde 7 pulgadas visualiza contenido en la Red, información sobre servicios (tiempo, noticias…) y también permite acceder al contenido multimedia compartido en la red (fotos, videos…). La autonomía de tres horas permite llevar el aparato por toda la casa sin preocuparse de tener un enchufe cerca.

Control Remoto de Multimedia

«Un único mando para todo el contenido digital del hogar». Con tanto producto nuevo, Orange ha ideado también la solución para controlarlo todo. Si tenemos nuestra música en el PC, nuestras películas digitales en un disco duro en red y unas fotografías en una unidad USB, Livebox nos permite verlo en la TV o en el Tabbee. El mando Multimedia posibilita controlar y manejar todos los dispositivos desde el Livebox. Supongamos que deseamos ver las fotos de la unidad USB en la TV mientras escuchamos música de nuestro PC en el amplificador de casa. No es cómodo emplear un mando por cada dispositivo; así nace la idea de este nuevo mando único y universal para el Hogar Digital de Orange.

Hay que recordar que todo esto que hemos visto es para los clientes de Orange en Francia. La compañía no ha comunicado nada con respecto a la comercialización en otros países donde opera, pero sí es interesante ver como los laboratorios de Orange están innovando y buscando soluciones para facilitar el servicio al usuario.