El efecto Pujals se ha esfumado definitivamente de Jazztel

El efecto Pujals se ha esfumado definitivamente de Jazztel

Javier Sanz

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals ha perdido todo lo ganado en Bolsa desde su entrada en 2004. Las acciones bajaron ayer un 5,26% situándose en 0,36 céntimos.

Según publica Cinco Días, los principales problemas de la operadora en su relación con el mercado es su falta de credibilidad. Pujals prometió unas metas cuando llegó al capital y a la presidencia que, pese a cambiarse al menos cuatro veces, no se han cumplido. En octubre de 2004 prometió llegar a 1.000 millones de facturación en 2007, con un beneficio de 50 millones. En junio de 2005 pronosticó que su cifra de clientes de ADSL al cierre de este año superaría el millón. La realidad es que no se han cumplido los pronósticos ni de lejos. En cuanto a funcionamiento que es lo que realmente interesa a los internautas si que ha mejorado considerablemente el servicio.

Jazztel ha incumplido una tras otra sus previsiones financieras y de captación de usuarios, hasta el punto de que ha dejado de publicarlas. También ha quedado fuera del proceso de consolidación, ni de compradora ni de comprada. Vodafone y Orange han hecho sus movimientos y se han reforzado con las dos oportunidades de adquisición en España, Yacom y Tele2.

La semana pasada llegó la puntilla. Un juzgado de Madrid investiga las cuentas de la compañía. Jazztel niega irregularidades, pero la cotización se ha resentido, con una caída del 10% en las últimas dos sesiones. Ayer, los títulos volvieron por primera vez a niveles previos a la llegada de Pujals. Una leve recuperación al cierre permitió que empataran con el primer día de celebración de su llegada. Toda la ganancia intermedia se ha esfumado.

La operadora lo ve de otro modo

Hace unos días, Jazztel resaltó el «crecimiento sostenible de los ingresos», la «mejora continua del margen bruto», la «reducción significativa en los gastos generales», el «ebitda en línea con las previsiones» y la «reducción en consumo de caja debido a la finalización del despliegue de red». De cara al futuro, la compañía subrayó que «la base de clientes de Jazztel en servicios triple play bajo factura única es una sólida plataforma sobre la que construir el quadruple play».

Mejora en el servicio y en la provisión

Jazztel ha mejorado y actualmente en la modalidad 20 megas es el operador que más velocidad ofrece según los estudios de velocidad que lleva haciendo ADSLzone y ADSLnet durante todo el 2007. También es cierto que han disminuido los problemas de provisión de servicio y portabilidad, aunque como a todas las operadoras, les queda mucho que mejorar.