Comparativa ADSL 20 megas de Telefónica, Ya.com y Jazztel en una misma línea

Comparativa ADSL 20 megas de Telefónica, Ya.com y Jazztel en una misma línea

Javier Sanz

Durante varias semanas, hemos analizado el funcionamiento de los 20 megas de Telefónica, Ya.com y Jazztel en una misma línea de teléfono. Además del precio, nos hemos encontrado con diferencias notables en cuanto a su rendimiento. ¿Qué operador funciona más rápido? ¿Cuál es más estable?

Muchos usuarios pueden pensar que el rendimiento de una conexión puede ser similar en un operador o en otro, pero en la modalidad de 20 megas que es la más variable hay muchas diferencias. La línea de teléfono que hemos utilizado para testear las conexiones se encuentra a 1800 metros de la central y para las pruebas hemos utilizado diferentes routers. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Telefónica 20 megas:

Sincronismo: 12034 kbps / 800 kbps

Velocidad en test de velocidad: 10470 kbps / 610 kbps

Estabilidad: aceptable, cortes en la conexión poco frecuentes

Velocidad en descarga directa: 1150 Kb/seg

Ya.com 20 megas

Sincronismo: 8975 kbps / 882 kbps

Velocidad en test de velocidad: 8334 kbps / 775 kbps

Estabilidad: perfecta, ni un sólo corte durante dos meses

Velocidad en descarga directa: 860 Kb/seg

Jazztel 20 megas

Sincronismo inicial: 9832 kbps / 876 kbps

Sincronismo después de realizar pruebas a nivel de central *: 11023 kbps / 910 kbps

Velocidad en test de velocidad: 8546 kbps / 791 kbps

Velocidad en test de velocidad con nuevo sincronismo: 9823 kbps / 815 kbps

Estabilidad: aceptable, un corte en la conexión debido a una incidencia en la central.

Velocidad en descarga directa: 1082 Kb/seg

Antonio Montero, director de red de Jazztel, nos explicó que ningún bucle es igual ya que para llegar a los equipos de las centrales, el cableado pasa por diferentes nodos o repartidores en función de donde estén situados dentro de la central. En algunos casos puede haber hasta 300 metros de cable dentro de la central. Tampoco son iguales los dispositivos que emplean los operadores (Chipset y firmware de los DSLAMS..etc.).

Estos factores afectan a la velocidad de sincronismo de la línea, pero, hay más detalles que determinan la calidad de una línea ADSL.

Cada operador trabaja de una forma diferente para garantizar la mejor calidad. En el caso de Jazztel, la relación de señal ruido para sincronizar es de 9 dB mientras que el ADSL estándar suele hacerlo a 6 dB. De este modo la operadora garantiza la estabilidad de la conexión para la mayoría de las líneas. En las pruebas que realizamos, con esta relación de señal ruido obtuvimos 9832 kbps sin embargo al bajarlo a 7dB la sincronización subio hasta los 11 megas.

Factores que afectan al rendimiento del ADSL

Montero añade que una línea puede sufrir cambios en las características eléctricas y por este motivo el rendimiento no siempre es igual. Por este motivo el ADSL sincroniza a más velocidad por la noche que en horas punta del día con más clientes activos.

Por poner varios ejemplos, el motor de la bomba de agua (grupo de presión de algunos edificios) de un domicilio puede modificar las características eléctricas del ADSL. También puede hacerlo una hormigonera que se encuentre cerca del cableado o un generador de energía. Otros elementos típicos serían: motores de ascensores, puertas eléctricas de garajes, … Hay cientos de factores que influyen en el rendimiento de las conexiones basadas en esta tecnología, por lo que conviene informarse bien antes de contratar una modalidad de velocidad alta ya que en hogares que se encuentran lejos de la central los resultados pueden ser bastante mediocres.