Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información en España

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística muestra que el 39% de los hogares tienen conexión de banda ancha a internet, aumentando 10 puntos con respecto al 2006. El precio aparece como uno de los factores más importantes por los cuales hay viviendas que no disponen aun de conexión de banda ancha.

El 60,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador en el año 2007. Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (70,4%), Cataluña (65,5%), País Vasco (63,6%) y Navarra (63,2%). Más detalles a continuación:

– El 99% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 73,1% de los hogares dispone tanto de teléfono fijo como de teléfono móvil. Un 8,1% de los hogares sólo tienen teléfono fijo, mientras que un 17,7% disponen exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono fijo ha disminuido dos puntos en un año y 8,6 puntos desde 2004.

Acceso a Internet con banda ancha

El 44,6% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 39,1% del año anterior y el 33,6% de hace tres años. En España existen 6,5 millones de viviendas familiar que tienen acceso a internet, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006.

El 39% de los hogares (casi 5,8 millones de viviendas) tienen conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable, …), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al 2006. Las principales formas de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,9%). Entre las otras formas de conexión la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (17,6%).

Los principales motivos por los que las viviendas con acceso a internet no disponen de conexión de banda ancha consisten, fundamentalmente, en que consideran que no lo necesitan (el 40,4% aduce esta razón), el precio de la conexión (29%) y en la no disponibilidad de conexión en su zona (19%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Madrid (56,6%) y Cataluña (51,3%). Además, País Vasco, Navarra, Baleares, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media (44,6%).

Ver estudio completo