La Asociación de Internautas confirma la duplicación de Telefónica

Asociación de Internautas: Telefónica duplicará las velocidades de la oferta ADSL actualmente vigentes. Tal y como se esperaba en esta Asociación, esta propuesta va en sentido natural de la evolución de la banda ancha y la CMT debería aprobar este segundo incremento de velocidad inmediatamente sin incurrir en los retrasos que ocasionó en 2004, ya que beneficia a todos los usuarios y al desarrollo de la sociedad de la información en España. De este modo se confirma lo que ADSLzone ya anunció en noviembre del año pasado.

De esta manera, la velocidad inferior quedará establecida en 1 Mega, en vez de en 512Kb como estaba fijada desde el verano pasado.

El procedimiento a seguir para que esta duplicación se haga efectiva sería similar al de la anterior duplicación de velocidad ADSL en 2004 mediante una migración gradual que durará entre 2 y 3 meses. Si la CMT aprueba esta medida, sin incurrir en retrasos, todos los usuarios podrán disfrutar de las nuevas velocidades antes de verano.

Con las nuevas velocidades, vendrá de la mano la nueva tecnología ADSL2+ que va a mejorar las capacidades de bucle y dotar de mayor potencia al ADSL que podría llegar a una velocidad de hasta 24 Mbps cuando en la actualidad solo alcanza hasta 8 Mbps.

Algunos los ejemplos recientes de países donde se ha realizado recientemente el aumento de las velocidades básicas se cita a continuación:

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGIA ADSL 2+

La tecnología ADSL 2+ ofrece más velocidad:

Permite mayores velocidades de transmisión descendentes en bucles cortos (hasta 24 Mbit/s en bajada y 800 Kbit/s en subida) y mayores coberturas sobre líneas que se encuentran más lejos de la central.

  • No hay incremento significativo de la velocidad de transmisión en enlace ascendente.
  • El incremento de capacidad de transmisión se basa en la extensión del ancho de banda utilizable sobre el par de cobre, que pasa de 1,1MHz (ADSL) a 2,2 MHz.
  • Mejoras en la compatibilidad espectral, es decir, reducción de interferencias en la red de acceso.

La norma define una serie de Anexos que especifican las características de ADSL sobre líneas analógicas (RTB) o digitales (RDSI), así como otros que contemplan la extensión del caudal disponible en sentido upstream.

Desde el punto de vista de servicios, esta tecnología aporta dos ventajas principales:

En primer lugar, permite incrementar significativamente el alcance, es decir: para una velocidad determinada (1 Mbit/s, 2 Mbit/s, etc.), se puede dar servicio a clientes con bucles de mayor longitud que si se emplea ADSL convencional. El principal efecto es incrementar el número de potenciales clientes de servicios de banda ancha, aun cuando los domicilios de éstos estén más alejados de las centrales en las que se ubican los DSLAM.

Adicionalmente, el incremento de velocidades máximas alcanzables abre la puerta a nuevas aplicaciones que puedan beneficiarse de un mayor ancho de banda en el acceso. Así, aplicaciones como televisión sobre ADSL, videoconferencia, descarga de ficheros o acceso a contenidos multimedia en general se verán beneficiadas en un futuro próximo del incremento de caudal que ADSL2+ hace posible.

El incremento de velocidad máxima que ADSL 2+ permite, combinado con la capacidad de ofrecer un ancho de banda dedicado por cada acceso de cliente, pone de nuevo a los servicios ADSL a la cabeza tecnológica en relación a otros tipos de acceso como cable, LMDS, etc.

Actualización:

La variante iniciacion 512/128 se va a seguir comercializando a nivel minorista Telefonica a un precio de 29,95 euros al mes. El upload de la variante class, será 300, NO 512.

Por otra parte, los clientes Imagenio pasarán a sincronizar a 8Mb/640, teniendo una conexión ADSL disponible de hasta 1024/300.