La Comisión Europea responsabiliza a Telefónica de los precios en España

La Comisión Europea responsabiliza a Telefónica de los precios en España

Javier Sanz

España se encuentra retrasada en el área de la conexión de internet de alta velocidad, tanto en precios de acceso como en número de hogares que disfrutan de ese sistema, según la Comisión Europea que además responsabiliza de esta situación a Telefónica, multada recientemente con casi 152 millones de euros por abuso de posición dominante.

Según cifras de Bruselas, los españoles pagan un 20% más que la media de los 15 miembros más antiguos de la Unión Europea para el acceso a la banda ancha, por este motivo el número de hogares conectados es inferior al de otros páises.

Como consecuencia de la falta de competencia real en el sector para abaratar los precios, la tasa de penetración del acceso a banda ancha en España es un 20% inferior a la media de los ex-15 de la UE y la tasa de crecimiento del mercado es un 30% menor a la media europea

«Los consumidores españoles están pagando mucho más que la media por el acceso a internet de alta velocidad y muchos han optado por no pagar ese precio», indicó la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, al referirse a las consecuencias de las prácticas anticompetitivas de Telefónica.

Al ser el único operador de telecomunicaciones español que cuenta con una red de telefonía fija en todo el territorio nacional, Telefónica controla la totalidad de las conexiones de ADSL (acceso a internet de alta velocidad por medio de una línea telefónica fija) en España. Por ello, los competidores necesitan sí o sí pasar por el grupo español para poder ofrecer sus servicios.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Kroes presentó diagramas comparativos de los precios minoristas del acceso a ADSL en los 15 socios más antiguos de la UE en noviembre de 2006, es decir, antes de que el ente regulador español obligase a Telefónica a reducir los precios mayoristas que aplicaba a sus competidores. Según esas cuadro, España tenía la tarifa más alta del Viejo Continente, mientras que Bélgica y Holanda ofrecían las más baratas.

Velocidades en Europa

En países como Suecia, Holanda o Francia el VDSL2 es una realidad ofreciendo velocidades de 50 megas en el caso de Francia, o en Holanda hay ciudades con 30 megas simétricos. En España las nuevas tecnologías de banda ancha tienen un retraso aproximado de dos años con respecto a otros países, por ello muy posiblemente en 2008 cuando los 50 megas sean una realidad, en los países vecinos las velocidades seguramente sean de 100 megas, lo que desmuestra que las diferencias cada vez son más notables.