La CMT reconoce que la banda ancha española sigue siendo cara

La CMT reconoce que la banda ancha española sigue siendo cara

Javier Sanz

El presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Reinaldo Rodríguez se ha referido esta mañana a la «poca evolución» de los precios del ADSL reconociendo que España tiene una banda ancha cara y más lenta que la media europea. «La tendencia que se detecta es que los precios están por encima de la media europea en banda ancha y no hay una reducción lo suficientemente rápida como nos gustaría que existiese.»

En este sentido, ADSLZone.net está preparando un meticuloso informe que será presentado en las próximas semanas y en donde se aprecian las conclusiones del presidente del regulador nacional.

Al mismo tiempo, del informe de la CMT se desprende que las empresas de telecomunicaciones españolas han aumentado en un 5,8% los beneficios sobre 2005, y han facturado 35.093 millones de euros.

El presidente del regulador añadió también que la situación del mercado de las telecomunicaciones en España parece estar llegando a un punto de madurez en el que los operadores están optando por invertir en sus propias infraestructuras (bucle desagregado), en lugar de recurrir a proveedores mayoristas. En conjunto, el mercado creció un 10,8%, mientras que Telefónica mantuvo ligeras pérdidas de cuota de mercado en telefonía móvil y acceso a Internet. La multinacional española mantiene un 50,3% del mercado de telefonía móvil y un 66,7% de los servicios. El 2008 se espera un cambio de tendencia con la llevada del VDSL2 que permitirá mayores velocidades.

Desacuerdo con la sanción a Telefónica

(Cinco Días) Reinaldo Rodríguez criticó las sanciones de más de 100 millones de euros, las más altas nunca impuestas a una empresa de comunicaciones, anunciadas por la Comisión Europea a Telefónica por forzar el recorte de márgenes de beneficios de sus competidores a través de los precios de suministro. En concreto, criticó la metodología empleada por la Comisión para castigar a Telefónica.

La operadora española había expresado su deseo de contar con la adhesión del gobierno y la CMT al recurso que se plantean presentar en caso de 1as sanciones sean definitivas. El presidente de la CMT afirmó que estudiará la posibilidad de sumarse llegado el caso, pero lo estimó difícil ya que la Comisión no ha demandado a la CMT.