El día de Internet se celebra el 17 de mayo pero hay mucho que mejorar

El día de Internet se celebra el 17 de mayo pero hay mucho que mejorar

Javier Sanz

El próximo jueves, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet en España. Pero, ¿Hay motivos para la celebración? Se dice que España es la octava potencia económica del mundo. Pero, en lo que a tecnología se refiere, estamos bastantes puestos más atrás. Tenemos uno de los accesos a Internet más caros de Europa y lo más preocupante es que el 54% de los españoles no usa Internet.

No todo son malas noticias, a diferencia de lo que ocurre con la banda ancha fija, los españoles son de los europeos que más rápidamente se están apuntando a navegar desde sus teléfonos y otros dispositivos móviles y los operadores se están adelantando con sus ofertas. De momento no tenemos tarifas planas ilimitadas, pero por algo se empieza, hace varios años el acceso a Internet a través de las líneas telefónicas comenzó así.

El fenómeno de la banda ancha móvil tiene soprendidas a las propias operadoras, más teniendo en cuenta que el sector de la telefonía móvil no ha contado con planes específicos de incentivación por parte de los distintos gobiernos. Han sido la propia actividad del sector —en España hay más de 44 millones de líneas de telefonía móvil— y la feroz competencia entre los tres operadores los factores que han provocado el estallido de la banda ancha móvil. La llegada de los operadores móviles virtuales incentivará aún más la tendencia hacia algo que desean muchos usuarios: la tarifa plana en el móvil. Primero fue Telefónica la que hace unas semanas anunció sus primeros planes de tarifa plana. Esta misma semana le ha tocado el turno a Vodafone. Todavía se trata de servicios limitados en cantidad de datos descargados o en velocidad, pero así comenzó la Internet fija. El correo móvil e Internet pronto darán tantos ingresos a las compañías como el negocio de la voz.

Jóvenes mal conectados

El 90% de los españoles menores de 24 años es internauta. Nadie les tiene que enseñar cómo conectarse, usar un navegador o comunicarse con sus amigos por la Red. Pero han aprendido solos. Internet tiene poco más de 10 años en España, así que ni sus padres y aún menos sus profesores conocían algo de la Red y han tenido que aprender por su cuenta.

Opinión del Presidente de la Asociación de Internautas

«Persisten los mismos problemas», asegura Victor Domingo, de la Asociación de Internautas. «No hay universalización de la banda ancha, aún hay cuatro millones de españoles que no tienen posibilidad técnica de tenerla y otros 12 no pueden elegir entre tecnologías al no tener cobertura de las operadoras de cable», añade. Aparte de los problemas en las infraestructuras, Domingo recuerda la necesidad de una mayor información y formación sobre las ventajas de las TIC. Añade además que «en una sociedad de mileuristas, 50 euros por un ADSL sigue siendo demasiado».