¿Nueva rebaja del ADSL indirecto a la vista? La CNMC recorta los precios mayoristas

Escrito por Claudio Valero
ADSL

Acabamos de conocer que la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha aprobado una importante rebaja en los precios mayoristas de la banda ancha. Este es el precio que Telefónica cobra a sus competidores para que estos puedan ofrecer banda ancha. La importante bajada de precio es de un 18% y podría llevar asociada una futura rebaja del precio del ADSL indirecto.

Importantes noticias las que nos llegan desde la CNMC, que nos cuentan que la Sala de Supervisión Regulatoria ha aprobado una rebaja del 18% de los precios mayoristas de banda ancha. Esta rebaja afecta a las modalidades ADSL-IP y GigADSL. Además, por primera vez se han fijado precios del servicio NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) que sientan las bases del acceso mayorista que se utilizará en un futuro.

Recordemos que en las modalidades de acceso indirecto de ADSL, las operadoras pagan a Telefónica un precio por poder ofrecer el servicio y esto es precisamente lo que se ha rebajado hoy mismo. La rebaja del 18% del precio mayorista podría repercutir positivamente en el precio del ADSL indirecto y convertirse en una rebaja para los usuarios.

El precio de la banda ancha mayorista sigue su estela descendente. En 2012 se rebajaron un 12%, tanto en la modalidad GigADSL como en la ADSL-IP. Para esta última rebaja del 18% en los precios mayoristas, la CNMC ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica de 2011. En la siguiente tabla se puede apreciar de manera más visual el descenso:

ADSL Indirecto 2014

Fijado por primera vez el precio por acceso NEBA sobre FTTH

La CNMC nos explica que el modelo de precios de NEBA es diferente al utilizado en el sistema actual. En lugar de un precio fijo por cada velocidad, en NEBA se factura una cuota mensual fija y una cuota por Mbps. El operador será el encargado de realizar este cálculo para reservar un punto de conexión a la red de Telefónica (Punto de Acceso Indirecto (PAI)). El precio del PAI cae más de un 50% y el del acceso NEBA sobre FTTH un 14%.

Así quedan los precios mayoristas:

Neba 2014

El acceso indirecto en España

El acceso indirecto en España supone un 5,5% del total de conexiones de banda ancha. 673.323 líneas funcionan mediante esta modalidad, que pese a tener un papel secundario, hace posible que muchos usuarios puedan acceder a la banda ancha.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
15 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 2:23 pm

    y la cuota de linea que?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 3:07 pm

    por eso baja por que la cuota de linea subido , lo que te quitan por un lado te lo meten por el otro , , igual que el gobierno hara con el IRPF

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 14 3:43 pm

      bien sueñan algunos despiertos…

      te crees q los magnates de este pais le dejarian hacer eso?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 14 8:44 pm

      Excepto porque en aquellas zonas donde Timostar es monopolio, ellos no tienen cobertura. Debe ser algún acuerdo entre Vodafone y ellos, porque no comercializan a través de líneas Movistar. Mala suerte para aquellos que no disponen de otra opción.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 3:09 pm

    Si Pepephone oferta su linea adsl a 15 euros iva incluido revienta el mercado. De hecho, se sabe que esa cifra es critica para una explosión en captacion de clientes.

    Ojala lo hiciera, aunque sea con una linea de 10 o 6 megas y se vayan a freir monas Telefonica y demás.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 14 4:06 pm

      Creo que as escrito una frase mal. Donde dice Magnates, creo que querías decir Mangantes, verdad.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 4:17 pm

    Si hay una rebaja en el coste lo que es de preveer es una subida en el margen empresarial. ¿Competir? en Hispanistán seguro que no.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 4:40 pm

    10mb? Jajajajaja yo tengo 20 indirectos con talk and you.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 4:58 pm

    Yo tengo 2,5 megas (como mucho) con Movistar y con indirecto sólo me ofrecen 1 mega. ¿Acaso NEBA no iba a solucionar estos casos, o estoy equivocado?.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 5:29 pm

    12.5€ de alquiler por una línea. Menudo negocio tiene Movistar, que por no hacer nada tiene ingresos mes a mes.

    Chupópteros, mafiosos, amigos del gobierno y etc.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 5:32 pm

    Al final no repercutirá ni un misero céntimo en el usuario final, para varias se lo quedaran ellos

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 14 5:49 pm

    a ver si ponen a 35€ el canguro de orange indirecto tambien…