¿Nueva rebaja del ADSL indirecto a la vista? La CNMC recorta los precios mayoristas

Acabamos de conocer que la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha aprobado una importante rebaja en los precios mayoristas de la banda ancha. Este es el precio que Telefónica cobra a sus competidores para que estos puedan ofrecer banda ancha. La importante bajada de precio es de un 18% y podría llevar asociada una futura rebaja del precio del ADSL indirecto.

Importantes noticias las que nos llegan desde la CNMC, que nos cuentan que la Sala de Supervisión Regulatoria ha aprobado una rebaja del 18% de los precios mayoristas de banda ancha. Esta rebaja afecta a las modalidades ADSL-IP y GigADSL. Además, por primera vez se han fijado precios del servicio NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) que sientan las bases del acceso mayorista que se utilizará en un futuro.

Recordemos que en las modalidades de acceso indirecto de ADSL, las operadoras pagan a Telefónica un precio por poder ofrecer el servicio y esto es precisamente lo que se ha rebajado hoy mismo. La rebaja del 18% del precio mayorista podría repercutir positivamente en el precio del ADSL indirecto y convertirse en una rebaja para los usuarios.

El precio de la banda ancha mayorista sigue su estela descendente. En 2012 se rebajaron un 12%, tanto en la modalidad GigADSL como en la ADSL-IP. Para esta última rebaja del 18% en los precios mayoristas, la CNMC ha tenido en cuenta la contabilidad de costes de Telefónica de 2011. En la siguiente tabla se puede apreciar de manera más visual el descenso:

ADSL Indirecto 2014

Fijado por primera vez el precio por acceso NEBA sobre FTTH

La CNMC nos explica que el modelo de precios de NEBA es diferente al utilizado en el sistema actual. En lugar de un precio fijo por cada velocidad, en NEBA se factura una cuota mensual fija y una cuota por Mbps. El operador será el encargado de realizar este cálculo para reservar un punto de conexión a la red de Telefónica (Punto de Acceso Indirecto (PAI)). El precio del PAI cae más de un 50% y el del acceso NEBA sobre FTTH un 14%.

Así quedan los precios mayoristas:

Neba 2014

El acceso indirecto en España

El acceso indirecto en España supone un 5,5% del total de conexiones de banda ancha. 673.323 líneas funcionan mediante esta modalidad, que pese a tener un papel secundario, hace posible que muchos usuarios puedan acceder a la banda ancha.