Cuatro años de la presentación del iPad: Así ha cambiado el mercado de las tabletas

Escrito por Lucas Cruz
Actualidad

Se cumplen cuatro años desde que Steve Jobs subiera al estrado para presentar su nuevo y revolucionario producto: el iPad. El mundo de las tabletas ha cambiado enormemente desde entonces con la aparición de innumerables fabricantes que han seguido la estela de Apple provocando que estos terminales se hayan convertido en piezas indispensables para el día a día de muchos usuarios.

Apple y su cabeza visible, el genio desaparecido Steve Jobs lo volvían a hacer. Si con el lanzamiento del primer iPhone consiguieron revolucionar el mercado de la telefonía, la aparición del primer iPad no sería menos, y el tiempo les ha dado la razón a pesar de que en su día fue calificado como “un dispositivo decepcionante” por The New York Time y ampliamente criticado desde numerosas fuentes.

La compañía con sede en Cupertino había creado un mercado dónde en un principio no lo había, habían creado una necesidad inexistente hasta el momento. El iPad, denominado como la “tercera categoría” era un dispositivo híbrido entre teléfono y portátil cuyo objetivo principal era hacer la vida más fácil a la gente y así lo reflejaba el propio Jobs en la Keynote “Todo el mundo utiliza un teléfono y un portátil, pero hay algo entre ellos, una tercera categoría que permitirá a los usuarios navegar por internet, mandar correos electrónicos, ver vídeos y fotografías, leer libros e incluso jugar”.

Jobs iPad

Desde entonces y transcurridos cuatro años, el mundo de las tabletas ha cambiado sobremanera. Prácticamente cada día conocemos la aparición de nuevos fabricantes que se unen a la fiesta con modelos que abarcan ya múltiples tamaños, potencias, características y precios, llegando a todo tipo de usuarios.

A pesar de que sigue siendo uno de los dispositivos referencia, marcas como Sony, Microsoft, Asus, Acer y principalmente Samsung han logrado recortar la ventaja inicial con la que partía Apple, superando Android a iOS en lo que cuota de mercado se refiere. Mérito de los demás y demérito de Apple que quizá no ha sabido adaptarse a la sociedad actual para llegar a un mayor número de clientes. Aun así, todavía cuenta con el 30% de las ventas realizadas en todo el mundo el pasado año.

El sector de las tabletas ha conseguido incluso superar en este tiempo al de los smartphones en cuanto a competitividad. La demanda de estos dispositivos es altísima y se espera que siga incrementándose en los próximos años y los fabricantes son conscientes de ello. Según os contábamos hace apenas unos días, en 2013 se alcanzó la cifra de 3,8 millones de tabletas vendidas en España por 1,7 millones de portátiles y 910.000 ordenadores de sobremesa, lo que refleja un cambio definitivo de tendencia que se hará aún más acusado este 2014 y años posteriores.

Por si fuera poco, la aparición del iPad y posteriores tabletas, ha originado el nacimiento de un llamémosle, cuarto tipo de dispositivo, el phablet. Estos terminales intermedios entre smartphones y tabletas que están en pleno auge y que podrían cambiar el mercado de la telefonía móvil a 3 o 4 años vista.

Estés más o menos a favor de las estrategias de Apple, no hay la menor duda de la trascendencia de esta aparición, que hizo temblar hasta los mismísimos cimientos del mercado que había en 2010. Y lo que queda por venir. Posiblemente, cuando pasen algunos años más, echaremos la vista atrás y recordaremos ese 27 de enero como una fecha histórica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. amigos895 27 Ene, 14 3:23 pm

    0 comentarios en las 2 noticias, sacad la noticia de la compra de vodafone a ono pls.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 3:48 pm

    Como si el mercado de tablets naciese cuando sacaron el ipad.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 4:37 pm

    La salida del ipad fue un punto de inflexion en el mercado de las tabletas, le pese a quien le pese

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 14 11:00 pm

    Me quedo con mi tab 7 2, que es suficiente para mi y reproduce divx, pero hay que agradecerle a Steve todas sus ideas…acabo de ver el video de clipset del mackintosh de 1984 y he flipado, no compro sus productos porqué son caros para mi, pero hay que neconocer que el ipad y el iphone nos han cambiado la vida…..y tener 4 androids no me hará ser fanático de ninguna marca…..AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR…..
    LAS PANTALLAS TÁCTILES YA EXISTIAN, PERO NADIE CREIA EN ELLAS, LO MISMO CON LOS MÓVILES….nos tragabamos los n_95, que eran un desastre y carísimos y lo digo habiendo tenido uno de los primeros, vino Apple en smartphone y en ipad y nos cambió la vida…..