¿Pueden las consolas económicas desafiar a PlayStation, Xbox y Nintendo?

Videojuegos

La nueva generación de consolas lleva poco tiempo en el mercado y a pesar de lanzarse con precios más ajustados que anteriores versiones, siguen siendo productos caros. En medio de la situación actual están comenzando a surgir interesantes y variadas alternativas de las conocidas como consolas económicas, ¿pueden Ouya, Tron y Steam Machine desafiar el trono de PlayStation, Xbox y Nintendo?

Apenas un par de meses han pasado desde que llegaran a las tiendas la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft, aproximadamente un año antes lo hacía la de Nintendo. Esta nueva actualización llegaba al mercado con precios bastante más ajustados que anteriores versiones, sin embargo, no dejan de ser precios elevados (399 euros la PlayStation 4 y 499 euros la Xbox One), y no todos los usuarios tienen acceso monetario a estos productos.

En este marco están surgiendo últimamente algunas alternativas interesantes. Las conocidas como consolas económicas que guardan algunas similitudes entre ellas: Principalmente, funcionan con sistemas operativos libres, no pertenecen a una gran empresa y están disponibles a un precio bastante asequible. Destacamos 3 de estas opciones, aunque existen algunas más.

Ouya se desvelaba el pasado verano por un precio de 99 dólares. La videoconsola es de código abierto y funciona bajo el sistema operativo de Google, Android en su versión 4.1 Jelly Bean. El proyecto se financió mediante la plataforma Kickstarter y recaudó para la causa un montante total de 8,5 millones de dólares. Los videojuegos que estarían disponibles son los Google Play.

Ouya

La Steam Machine parte de una premisa diferente. En este caso, el objetivo era acercar los juegos de PC al televisor, y para ello utiliza un sistema operativo propio basado en Linux, Steam OS. Desarrollada por Valve, el catálogo de títulos sería el disponible en Steam, alrededor de 3.000 opciones diferentes. Además, quieren fomentar una experiencia familiar, que permita disfrutar de los juegos todos juntos. Dieron mucho que hablar dentro del sector durante el CES celebrado recientemente.

Steam OS

Tron, la consola Android de Huawei ha sido la última de la que hemos tenido constancia, también en la feria tecnológica celebrada en la ciudad de Las Vegas. El conocido fabricante de smartphones y tablets salta al sector “gamer” con una consola de aspecto cilíndrico, resoluciones Full HD y 4K y un procesador Tegra 4 incluso más potente que el Qualcomm Snapdragon 800. Aunque falta confirmación oficial, las filtraciones apuntan que será capaz de ejecutar juegos de diferentes plataformas entre las que se incluirían PlayStation 3, PC y Nintendo DS. Todo por un precio de 120 dólares.

Tron

Sin lugar a duda, hay vida más allá de PlayStation 4 y Xbox One. Las opciones presentadas en el artículo, junto con otras alternativas pueden ofrecer a muchos usuarios todo lo que buscan sin necesidad de gastarse una suma tan elevada. La consola de Valve es ideal para los usuarios clásicos de PC, que no dudarán en comprar una de éstas. La opción de Huawei parece, cumplirá con los objetivos de aquellos que aún no hayan disfrutado de títulos de anteriores generaciones, y que merecen la pena, tanto o más que los nuevos. Por su parte, Ouya hará las delicias de los amantes de los videojuegos para dispositivos móviles, ofreciéndoles nuevas oportunidades.

A pesar de que ninguna alcanza las especificaciones técnicas de las grandes consolas, habrá que prestar atención su evolución. Tienen razones para pensar que pueden o podrán en un futuro desafiar el reinado de las plataformas clásicas, o al menos, comerles buena parte del negocio.

Escrito por Lucas Cruz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 8:22 pm

    Su intención no es competir de tú a tú con las consolas de sobremesa “clásicas”. No es exactamente el mismo mercado.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 8:23 pm

    Quien sabe, para los juegos exclusivos pues consolas caras y para los juegos open socure estas menos vale que tiene mucho mas juegos y esta destinado a un PC

  3. Rezze 18 Ene, 14 9:43 pm

    steam machine economica? he visto alguna beta por casi 2000 euros…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 14 10:09 pm

    Ouya (y similares) ya está clarísimo que no. Llevan ya un tiempo y no han causado ni el menor daño. Además, una consola “sobremesa” que son como enchufar el smartphone a la tele, con esos juegos, no son competencia para WiiU, PS4 y XBox One.

    Yo creo que Steam Machine tampoco, porque no son ni más ni menos que diferentes PCs diseñados para estar en el salón, pero los usuarios que prefieren a día de hoy la consola frente a PC no va a cambiar a Steam Machine simplemente porque Steam Machine no aporta ninguna diferencia frente a un PC. Como mucho hará que ciertos jugadores de PC se muevan al salón.

  5. jabito 19 Ene, 14 12:18 am

    no es comparable la publicidad que hace cada 1.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 14 9:27 am

    La pregunta no es si PUEDEN, la pregunta es CUANDO terminarán con ellas.

    Las consolas CERRADAS y de ALTO PRECIO, son una reliquia del pasado.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 14 10:49 am

    A ver yo pienso que las consolas como tal seguirán existiendo pero no venderán tantas dimensiones a la larga .
    La gente se ha cansado que en vez de ofrecer opciones para el usuario van y te las quitan o te las ponen de pago

    Una de ellas es la retrocompatibilidad y para jugar online , en un dispositivo como Ouya tiene retrocompatibilidad de todo tipo incluso hasta la dreamcast y PSP .

    En cambio con Xbox one y PlayStation 4 la compatibilidad física ya os podéis olvidar mientras pueda sacar cuartos o servicios en la store..

    Wii u es compatible con wii por hardware pero podría ser compatible con gamecube ya que son hardware muy parecidos pero luego ya verás cuánto tardan en ofrecerte sus juegos volviendo a pagar $$$$.

    No a los servicios de alquiler de pago para jugar online o streaming y ofrecer retrocompatibilidad física .

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 14 12:46 pm

      El “problema” es que Steam son PCs, no son realmente consolas, y ni siquiera tienen un hardware unificado, que es lo que permite en consolas hacer juegos sin necesidad de mirar especificaciones y requisitos mínimos, lo que se traduce en comodidad, además de conseguirse una optimización muy alta. Vamos, lo que decía, quien prefiere la consola frente al PC no va a dejar la consola por Steam.

      Ouya tiene el problema que son consolas que ejecutan los juegos de Android (no dejan de ser cubos con hardware de smartphone para enchufar a la tele), que adolecerán las mismas pegas de especificaciones y falta de homogeneidad, que son al fin y al cabo las grandes bazas de las consolas. Además, la tipología de juego que se hace dista mucho de ser competencia de una consola.

      No creo que estas propuestas vayan a restarle mercado a las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 14 11:17 am

    Yo creo que con el tiempo sí, es mucho más fácil desarrollar juegos para estas consolas, por lo tanto hay más mercado, y lo que hace que una consola sea buena o mala son sus juegos al fin y al cabo. Yo por ejemplo no compro una sola consola no por el precio de la consola en si, si no por luego tener que soltar 70 euros por cada juego, espero que con el tiempo ganen popularidad y veamos juegos a un precio justo.

    1. Rezze 19 Ene, 14 9:50 pm

      las steam machines de 500 eurazos no meten ningun repaso a ninguna ps4 o juan…de echo estan a la par….

      http://alt1040.com/2014/01/cyberpowerpc-steam-machine

      Aqui detallan 2 prototipos y el mas “barato” de 499€ lleva una 270,que rinde a la par de las next gen.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ene, 14 12:54 pm

      El problema es que Steam son diferentes configuraciones, y por tanto es el mismo lastre que un PC (que es lo que es, diferentes configuraciones de PC).

      Aunque se igualasen las potencias de hardware PS4 o XBox One tienen una ventaja brutal, y es que están tan optimizados los desarrollos para esa configuración que consiguen resultados mucho mejores que los ordenadores con hardware equivalente o incluso superior.

      Aunque sobre el papel la de 500$ pueda tener una configuración similar a PS4, en la realidad posiblemente veamos que el rendimiento de PS4 sea extremadamente superior al que conseguirá esa máquina, y para igualarla sin problemas tengamos que lanzarnos a configuraciones superiores para suplir esa falta de optimización.

      Una máquina de propósito general como son los PCs siempre son menos óptimos que las máquinas específicas.