¿Pueden las consolas económicas desafiar a PlayStation, Xbox y Nintendo?

La nueva generación de consolas lleva poco tiempo en el mercado y a pesar de lanzarse con precios más ajustados que anteriores versiones, siguen siendo productos caros. En medio de la situación actual están comenzando a surgir interesantes y variadas alternativas de las conocidas como consolas económicas, ¿pueden Ouya, Tron y Steam Machine desafiar el trono de PlayStation, Xbox y Nintendo?

Apenas un par de meses han pasado desde que llegaran a las tiendas la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft, aproximadamente un año antes lo hacía la de Nintendo. Esta nueva actualización llegaba al mercado con precios bastante más ajustados que anteriores versiones, sin embargo, no dejan de ser precios elevados (399 euros la PlayStation 4 y 499 euros la Xbox One), y no todos los usuarios tienen acceso monetario a estos productos.

En este marco están surgiendo últimamente algunas alternativas interesantes. Las conocidas como consolas económicas que guardan algunas similitudes entre ellas: Principalmente, funcionan con sistemas operativos libres, no pertenecen a una gran empresa y están disponibles a un precio bastante asequible. Destacamos 3 de estas opciones, aunque existen algunas más.

Ouya se desvelaba el pasado verano por un precio de 99 dólares. La videoconsola es de código abierto y funciona bajo el sistema operativo de Google, Android en su versión 4.1 Jelly Bean. El proyecto se financió mediante la plataforma Kickstarter y recaudó para la causa un montante total de 8,5 millones de dólares. Los videojuegos que estarían disponibles son los Google Play.

Ouya

La Steam Machine parte de una premisa diferente. En este caso, el objetivo era acercar los juegos de PC al televisor, y para ello utiliza un sistema operativo propio basado en Linux, Steam OS. Desarrollada por Valve, el catálogo de títulos sería el disponible en Steam, alrededor de 3.000 opciones diferentes. Además, quieren fomentar una experiencia familiar, que permita disfrutar de los juegos todos juntos. Dieron mucho que hablar dentro del sector durante el CES celebrado recientemente.

Steam OS

Tron, la consola Android de Huawei ha sido la última de la que hemos tenido constancia, también en la feria tecnológica celebrada en la ciudad de Las Vegas. El conocido fabricante de smartphones y tablets salta al sector “gamer” con una consola de aspecto cilíndrico, resoluciones Full HD y 4K y un procesador Tegra 4 incluso más potente que el Qualcomm Snapdragon 800. Aunque falta confirmación oficial, las filtraciones apuntan que será capaz de ejecutar juegos de diferentes plataformas entre las que se incluirían PlayStation 3, PC y Nintendo DS. Todo por un precio de 120 dólares.

Tron

Sin lugar a duda, hay vida más allá de PlayStation 4 y Xbox One. Las opciones presentadas en el artículo, junto con otras alternativas pueden ofrecer a muchos usuarios todo lo que buscan sin necesidad de gastarse una suma tan elevada. La consola de Valve es ideal para los usuarios clásicos de PC, que no dudarán en comprar una de éstas. La opción de Huawei parece, cumplirá con los objetivos de aquellos que aún no hayan disfrutado de títulos de anteriores generaciones, y que merecen la pena, tanto o más que los nuevos. Por su parte, Ouya hará las delicias de los amantes de los videojuegos para dispositivos móviles, ofreciéndoles nuevas oportunidades.

A pesar de que ninguna alcanza las especificaciones técnicas de las grandes consolas, habrá que prestar atención su evolución. Tienen razones para pensar que pueden o podrán en un futuro desafiar el reinado de las plataformas clásicas, o al menos, comerles buena parte del negocio.