El par de cobre tiene mucho recorrido y es que los operadores trabajan en una nueva evolución del ADSL conocida como ADSL2+ que es capaz de proporcionar 24 megas de bajada y 2 de subida. En España algunos operadores ensayan además con una variante conocida como Anexo M.
A comienzos de 2003, la Unión Internacional de Telecomunicaciones aprobó dos nuevos estándares, el G.992.3 y G.992.4, para el desarrollo de la evolución del ADSL que permitiría, entre otras cosas, una mejora en la velocidad de transferencia de los datos y un buen sistema de ahorro de energía.
ADSL2PLUS es una nueva generación de conexiones a la Red, que multiplica el ancho de banda y permite una mayor velocidad en la subida y la bajada de datos. Algunos países de Europa como Francia, Reino Unido, Dinamarca o Alemania ya están ofreciendo ofertas residenciales con ofertas de «hasta 20 megas»: A pesar de que la velocidad sólo llegará en hogares que se encuentren cerca de la central, se trata de una evolución importante.
La primera de las ventajas de la nueva conexión es que no es necesario un cambio de «hardware» —algunos «router» del mercado ya soportan líneas ADSL2 Y ADSL2+—. Este «hardware» permite el acceso a conexiones ADSL2 y ADSL2+ por las líneas de cobre ya existentes, lo que puede facilitar a las operadoras ofrecer estos servicios sin inversiones adicionales.
La inversión realizada por Telefónica en infraestructura entre 2000 y 2003 ascendió hasta los 2.000 millones de euros. Además, la inversión prevista para el ejercicio entre 2004 y 2008 se eleva aproximadamente a los 3.000 millones de euros. De esta forma, el desembolso anual de la compañía en infraestructuras alcanza los 700 millones de euros.
Otras compañías que ofrecen servicios de ADSL en el mercado, entre las cuales se encuentran Jazztel, también han realizado fuertes inversiones en infraestructura.
Jazztel tiene prevista una inversión a corto plazo entre 100 y 150 millones de euros, y su desembolso económico hasta el momento asciende a los 700 millones de euros en total. A medidados de febrero, la compañía de Leopoldo Fernández Pujals anunció un posible acuerdo de financiación entre 150 y 200 millones de euros con una entidad bancaria
Un futuro prometedor
Red Eléctrica Telecomunicaciones, operador neutral mayorista, ha asegurado que su compañía «dispone de la tecnología y se está estudiando la demanda del mercado». Según la misma fuente, Red Eléctrica de Telecomunicaciones ofrecerá servicios de conexión ADSL2 y ADSL2+ en los próximos meses, aunque no especifica el plazo exacto ya que depende del órgano regulador.
El operador asegura que su ADSL2 ofrecerá a sus clientes una velocidad de 1/10 megabits por segundo (1 Mbps de subida y 10 Mbps de bajada), y que su conexión ADSL2+ alcanzará una velocidad de transferencia de datos de 2/20 megabits por segundo (2 Mbps de subida y 20 Mbps de bajada). Además, el operador añade que las pruebas experimentales han resultado todo un éxito.
Telefónica, la compañía que mantiene una posición dominante en el mercado, ha asegurado que «conoce la tecnología y la contempla en su inversión prevista para los próximos años», pero que no puede confirmar ni desmentir ninguna estrategia en este sentido porque se encuentra sometida a la regulación de la CMT, y «un posicionamiento claro podría ser prematuro«.
igual que las estimaciones de Red Eléctrica Telecomunicaciones, Telefónica prevé un plazo de tiempo para ofrecer el servicio de aquí a final de año.
El resto de operadoras, a la espera
Wanadoo, filial de France Telecom espera que en el menor tiempo posible las nuevas conexiones ofrecidas por el grupo a sus clientes franceses lleguen a nuestro país. El ex monopolio galo ofrece tecnología ADSL2+ desde diciembre de 2004, aunque el servicio no dará cobertura a todo el país hasta mediados de 2005. Las nuevas conexiones alcanzan una velocidad de 18 Mbps en un entorno ideal.