Miguel Sebastián promete Acceso a Internet WiFi gratuito en Madrid

Miguel Sebastián promete Acceso a Internet WiFi gratuito en Madrid

Javier Sanz

Se van acercando las elecciones municipales y ya van apariendo las primeras promesas electorales que no siempre se cumplen, en este caso la propuesta viene del candidato del PSOE Miguel Sebastián que ha presentado su proyecto Madrid WiFi. Según publica su blog, es muy importante facilitar el acceso a Internet de los madrileños y por ello han presentado el plan Madrid WIFI, con el que los ciudadanos podrán navegar por la red gratuitamente en todo Madrid. El plan, complementario a la iniciativa privada, consiste en habilitar unos 750 puntos Wifi sobre el mapa de la ciudad, de los que 128 serán espacios públicos abiertos, localizados en cada uno de los barrios madrileños. Fundamentalmente van a ser parques.

«Habrá también acceso a la web gratis en colegios públicos, y en instalaciones municipales como bibliotecas, centros culturales y centros de mayores. También habrá acceso en intercambiadores de transporte que permitirán la conexión en el Metro. Este proyecto de Madrid WIFI supone un salto sin precedentes en el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, y convertirá a la ciudad en una de las capitales europeas líder en acceso gratuito a banda ancha.

Nuestro gran objetivo es convertir el uso de Internet en algo cotidiano para todos los ciudadanos. Es cierto que para una parte de la población, fundamentalmente jóvenes, esto ya es una realidad. Pero existe todavía una brecha digital, que responde a factores no sólo generacionales, sino sociales y económicos, que debemos superar cuanto antes. El uso de las nuevas tecnologías es imprescindible para lograr un Madrid más competitivo y es también una herramienta para alcanzar la igualdad de oportunidades que defendemos en nuestro programa socialista. »

Si miramos hacia atrás, el Ayuntamiento de Barcelona quiso iniciar una red WiFi que permitía acceder a las páginas de la administración de forma gratuita pero la Comisión de Mercado de Telecomunicaciones obligó al cierre de la red. La iniciativa seguro que tampoco gusta a los operadores de telecomunicaciones que prestan servicio en la Comunidad. En cualquier caso, si el candidato a la alcaldía sale elegido ojalá lleve a cabo su promesa electoral.

La CMT advierte a los ayuntamientos: ofrecer «Wifi gratis» no es legal

La CMT subraya que hay que evitar que las Administraciones se aprovechen de la autofinanciación pública para ofrecer, por ejemplo, acceso a Internet mediante tecnología inalámbrica Wi-Fi «a precio inferior al necesario para asegurar la rentabilidad del negocio».

Estas advertencias se producían en 2005 después de que el regulador se viera obligado a expedientar recientemente a varios ayuntamientos por prestar servicio Wi-Wi gratuito sin contar con autorización previa.