Así avanza el despliegue de fibra óptica de Vodafone y Orange

Así avanza el despliegue de fibra óptica de Vodafone y Orange

Claudio Valero

Vodafone y Orange siguen avanzando en su despliegue conjunto de fibra óptica hasta el hogar. Ambas operadoras son conscientes de la ventaja de Movistar en este terreno y acelerarán al máximo para intentar convertirse en alternativa para los usuarios. Los planes de ambas operadoras siguen el curso marcado y el objetivo continúa siendo el de llegar a 6 millones de hogares en 2017.

Movistar lleva una ventaja considerable en el mercado de la fibra óptica, algo que Vodafone y Orange intentan recortar con su acuerdo para desplegar conjuntamente esta tecnología. Se trata de uno de los mercados clave en los próximos años que será muy importante para las operadoras punteras de nuestro país.

Vodafone y Orange quieren recuperar el terreno perdido lo más rápido posible y su primer objetivo pasa por tener cableados con fibra óptica 800.000 hogares antes del 31 de marzo de 2014. La mitad de estos hogares cableados corresponderán a Orange y la otra mitad a Vodafone, que podrán comenzar a ofrecer las primeras tarifas de fibra en pocos meses.

El avance de Vodafone está actualmente en 150.000 de los 400.000 hogares planeados, aunque ya ha conseguido todos los permisos para finalizar el despliegue a tiempo. Por parte de Orange, la operadora ha confirmado que también está cumpliendo todos los plazos y que los 400.000 hogares estarán cableados antes del 31 de marzo de 2014.

Según fuentes de ambas compañías, durante las próximas semanas se activaran los sistemas para que un cliente de una operadora pueda conectarse a una red desplegada por la otra. Hace poco han realizado la primera prueba con éxito de intercambio de hogares entre Vodafone y Orange.

Durante la primera fase del despliegue, Vodafone y Orange invertirán cerca de 200 millones de euros. El plan tiene una vigencia de 4 años y medio, donde intentarán alcanzar los 6 millones de hogares cableados antes de 2017. Cada operadora estará encargada de desplegar fibra óptica a 3 millones de hogares. Siguiendo los planes, en 2015 deberá haber 3 millones de hogares cableados para llegar a los 6 millones de 2017.

De esta forma, el despliegue de fibra óptica de Vodafone y Orange tiene 3 paradas, los 800.000 hogares de 2014, los 3 millones de hogares de 2015 y la meta final, los 6 millones de hogares de 2017. Por último, recordar que las ciudades donde desplegarán fibra de forma conjunta son: Vigo, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Badalona, Hospitalet, Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.