El fin a las restricciones de uso del móvil en el avión, cada vez más cerca

Paso al frente para acabar con las restricciones de uso del móvil en el avión. Así se considera la postura de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), que ha dado luz verde a esta opción aunque aún precisará de la aprobación de otro organismo y de las aerolíneas.

La votación llevada a cabo por la FCC estadounidense para poner fin a las regulaciones que impiden utilizar el teléfono móvil en el avión se saldó con 3 votos a favor por 2 en contra. Sin embargo, aún son varios los obstáculos que tendrá que superar esta proposición para ser una realidad.

El primero de ellos será la aprobación de la FAA y después serán las compañías aéreas quienes permitan o no el uso del móvil en sus aviones. Lo que parece claro es que desde la FCC ya ha dejado de considerarse un peligro a la hora de volar la utilización de estos dispositivos, que eran vistos como causantes de interferencias en los aviones que podrían dar lugar a errores técnicos. Gracias al avance tecnológico de los dispositivos de abordo y de los propios móviles, esta situación parece salvada.

Más allá de este punto, el debate se centrará en la libertad total para usar el móvil en el avión o no. Nos referimos fundamentalmente a la posibilidad de realizar llamadas en pleno vuelo, algo que si bien no podría provocar interferencias en las naves sí es visto como una molestia para los pasajeros desde la comisión que ha aprobado el fin de estas restricciones. «No quiero que una persona en un asiento cercano esté gritando más que otra a 10 kilómetros de altitud», explicó el presidente de la FCC, Tom Wheeler.

De este modo, desde la comisión se apunta a que bien a través de una normativa o bien mediante prohibiciones por parte de las aerolíneas, las llamadas seguirán prohibidas en los vuelos. A ello hay que unir que la falta de cobertura más allá de los 5.000 metros de altitud no dará pie a ello.

Habrá que esperar para ver cómo se resuelve esta situación y si las compañías pasarán a permitir el uso de otros servicios como el envío de SMS o las conexiones a Internet desde los móviles y tabletas en los aviones. No obstante, también podrían encontrarse con problemas de cobertura y consecuentemente no ser utilizados.

¿Estáis de acuerdo en que aun siendo legal y seguro no se permitan las llamadas móviles en los aviones?