Windows es el sistema operativo que más crece en el mercado de las tabletas

Windows es el sistema operativo que más crece en el mercado de las tabletas

Lucas Cruz

Hace algún tiempo, el uso de una tablet parecía reservado a unos pocos privilegiados. Ahora, muchos no podemos vivir sin ellas. El mercado de las tabletas está sufriendo un ascenso meteórico desde el nacimiento de los primeros iPads y los dispositivos de Samsung o Sony. Ahora, a punto de cerrar el curso 2013 obtenemos las estadísticas de mercado tan habituales por estas fechas, y que en esta ocasión, dejan algunos datos más que interesantes, entre ellos, que este año, las tabletas han superado en número de ventas a los ordenadores portátiles.

Lo cierto es que, los informes apuntaban que para 2014, las tabletas se pondrían a la altura, e incluso podrían sobrepasar los ordenadores en número total de ventas, pero lo cierto es que ya este año, las tablets, han logrado una victoria parcial. Han vencido este asalto con unas ventas totales que alcanzan los 221 millones de dispositivos según IDC (un 53,5% de crecimiento respecto a 2012) y hasta 231 millones según StrategyAnalitics. Lo que supondría casi el doble de ventas de tabletas que portátiles, como nos muestran desde TabletZona.

En cuanto a la lucha entre sistemas operativos mayoritarios entre estos equipos, nuevamente este año los dispositivos Android dominan el mercado con una cuota del 61%. En esta batalla, Apple y su iOS se sitúan es segunda posición con un 35% de la cuota de mercado y el tercero en discordia sería Windows.

Al contrario de lo que pudiera parecer, esto datos no son malos para Windows, que casi triplica su cuota de mercado respecto del año pasado,  2,5 puntos porcentuales más. Además, Microsoft tiene pensado impulsar la venta de tabletas con Windows para las compras de final de año, que podría aumentar aún más su cuota actual de mercado.

Tabletas so

Vistazo al futuro

Estos analistas predicen un crecimiento que alcanzaría los 270 millones de unidades el año que viene. Eso sí, este aumento se vería disminuido paulatinamente en años sucesivos, y en 2015 el crecimiento sería un 22,2% menor. Las causas principales de esta desaceleración serían la preferencia por los smartphones de gran tamaño por parte de los usuarios y la mayor expansión, la mayoría de usuarios ya contaría con una tablet. A pesar de la disminución de la velocidad de crecimiento, prevén que para 2017 las ventas rozarían los 400 millones.

En lo que sistemas operativos se refiere, en vista al futuro, las previsiones son que Android seguirá dominando pero añaden la posibilidad de un aumento considerable por parte de Windows, que podría volver a triplicar su cuota y alcanzar el 10% en los próximos años.

Las tabletas se están instalando como dispositivos indispensables para muchísimos usuarios que ya no pueden pasar sin ellas. El aumento de utilidades y potencia hacen de estos dispositivos una herramienta eficaz en el ámbito empresarial y de ocio, permitiendo el uso de aplicaciones para los profesionales y juegos, lectura de libros, visualización de películas, etc., para los que buscan entretenimiento. Y todo en un dispositivo ligero y cómodo de transportar. Lo que nos da una idea, de porque este crecimiento que hará que las tabletas estén cada vez más presentes en nuestro día a día durante los próximos años.