Wert carga contra Google por aprovecharse de los periódicos tradicionales

El servicio Google News sigue siendo a ojos de la prensa tradicional uno de sus grandes enemigos. En los últimos años ha sido señalado por aprovecharse de la información que éstos publican y han clamado por una solución. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha avanzado que tomará medidas en esta dirección.

«Nos preocupa el parasitismo de los grandes buscadores, digámoslo con todas las letras, de los señores de Google, y la piratería doméstica«. Con estas palabras ha vuelto a cargar el ministro Wert contra el buscador por excelencia en la Red. El político popular participó en la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) y se posicionó de parte de los grandes medios tradicionales de nuestro país.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte avanzó su disposición a estudiar «fórmulas legales que eviten prácticas abusivas por parte de los agregadores» de noticias en Internet. De forma concreta, tras citar a Google, cabe pensar en su servicio Google News como el objetivo de unas medidas que no llegó a concretar pero que serían muy bien recibidas por los representantes de los periódicos que se dieron cita en el encuentro, entre los que destacaba Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo.

Ramírez, quien reconoció que desde el propio sector tampoco se están tomando decisiones adecuadas para reimpulsar el negocio de la prensa escrita, también aprovechó para atacar al Ejecutivo y su política en este sentido. «La insensibilidad del actual Gobierno en relación a nuestros problemas no tiene comparación. Los hubo que persiguieron a algunos periódicos, pero al menos así demostraban que le daban importancia a la prensa. No es el caso del actual. ¿Qué ha hecho el actual Gobierno? ¿Ha propuesto ayudas a la reconversión tecnológica? No. ¿A la formación de periodistas en las nuevas tecnologías? Tampoco», afirmó con rotundidad.

 

¿Qué decisión podría tomar el Gobierno respecto a Google?

De vuelta a las primeras afirmaciones de José Ignacio Wert, cabe plantearse en qué dirección podrían ir las medidas que «estudia» el Gobierno para que portales como Google no «parasiten» a los medios españoles. La decisión podría encaminarse a la creación de un canon cobrado tanto a este buscador como a otros agregadores de noticias por reproducir parcialmente sus textos e imágenes.

La medida podría estar muy cercana, puesto que el Ejecutivo abrió la puerta a esta posibilidad hace unos meses al anunciar su Anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La intención inicial de la compañía estadounidense es no ceder a esta pretensión ya que considera que su servicio no reproduce la totalidad de los contenidos de los medios sino que además es un instrumento de difusión de sus noticias. Igualmente, recordó a los medios que no quieran aparecer en su plataforma online que solo tienen que solicitar la baja del servicio y el buscador dejará de indexarlos. Veremos cómo lidia el Gobierno con esta situación y si finalmente impone una tasa que iría destinada a financiar a los periódicos.