400.000 clientes de Ya.com esperan nuevo operador

400.000 clientes de Ya.com esperan nuevo operador

Javier Sanz

En el Suplemento Ariadna que incluye El Mundo cada domingo dedican el apartado de las redes al II Estudio de velocidad presentado esta semana y a la inminente venta de Ya.com

En los foros de Internet especializados en banda ancha, donde destacan a ADSL Zone, muchos clientes de Yacom no dejan de preguntar qué va a pasar con su servicio de acceso a la Red. Pues nada, todo seguirá igual. Eso es al menos lo que confirman desde el sector y la Administración. Un nuevo jefe siempre viene con ganas de cambios. El relevo en la cúpula de Deutsche Telekom a finales del año pasado ha tenido como consecuencia aquí la puesta en venta de su filial española Yacom.

Fuentes del sector recuerdan que no es la primera vez que algo así ocurre. Cuando la operadora Ono compró la división de cable de Auna, se llevó consigo todos los clientes y nada cambió. También aseguran que las obligaciones por ambas partes recogidas en los contratos siguen siendo válidas.

En Arsys y Tíscali pasó lo mismo, los clientes pasaron automáticamente a otro operador y no cambiaron ni las condiciones ni el servicio. Además los usuarios que estén pensando en cambiar de operadora y elegir a la filial de Deutsche Telekom están de enhorabuena.

ADSLZone-Hispatienda ha llegado a un acuerdo con Ya.com para distribuir sus productos en condiciones más ventajosas. Todos aquellos que quieran contratar el servicio podrán optar por ejemplo a tener IP fija gratis y por supuesto a conocer antes de contratar el servicio la distancia a la que se encuentran de la central y la velocidad que se va a alcanzar en cualquiera de las modalidades.

Una segunda pregunta se hacen en los foros. ¿Quién se quedará con Yacom? No hay respuesta todavía. Pero la lista de candidatos es amplia. Entre ellos aparecen Ono, Jazztel, Orange, Vodafone o algún grupo inversor de fuera del sector tecnológico. Según algunas fuentes, Orange es de los mejor colocados. A sus 640.000 clientes de ADSL uniría los más de 400.000 que tiene Yacom. La cifra de un millón le convertiría en un rival de peso para Telefónica. Pero el mejor colocado es Vodafone. Casualmente, el mes pasado pidió ofertas a Yacom, Tele2 y Jazztel para lanzar su propio ADSL. Vodafone, con licencia de telefonía fija y autorización como proveedor de Internet, podría tener los más de 7.500 km de fibra de la red de Yacom y ser un verdadero operador global.

Jazztel pujará fuerte por Ya.com, cuyos clientes considera prioritarios

Jazztel apostará fuerte por la adquisición de Ya.com. La compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals está estudiando a fondo el cuaderno de venta de la compañía ya que situaría a la operadora en una posición privilegiada al aumentar su cartera de clientes y además su infraestructura de red.