Investigadores confirman que la participación en Google+ brilla por su ausencia

La denominación «ciudad fantasma» referida a Google+ gana fuerza con el paso de los estudios sobre la actividad de los usuarios en la red social. Un nuevo informe impulsado desde la UC3M ratifica que a pesar de haber crecido en número de usuarios, éstos no la usan habitualmente.

En el último año hemos visto varias noticias en las que se anunciaba por parte de Google el impresionante aumento en la base de usuarios que están dados de alta en su red social. No obstante, la compañía de Mountain View no ha dado datos concretos sobre el nivel de participación de éstos en su plataforma, lo que ha impulsado a otros medios a intentar conocerlo.

Desde el Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M se ha mostrado gran interés en esclarecer un poco la situación. Con la colaboración de la Universidad de Oregón (EEUU) y el Instituto Mines-Telecom Sud París (Francia), la universidad madrileña ha analizado el funcionamiento de la red social y su crecimiento desde su creación.

Para realizar su estudio analizaron en primera instancia la información de alrededor de 190 millones de usuarios activos en G+ y 3.800 millones de enlaces. A su vez, recopilaron información de los que están dados de alta en el servicio pero no lo utilizan y la de aquellos que participan con baja frecuencia. A su vez, estudiaron las publicaciones de los usuarios y las reacciones por parte de sus contactos (+1, comentarios y compartición de sus posts).

La conclusión de los investigadores es clara. Pese a que la red social «tiene una capacidad enorme para atraer nuevos usuarios que se registren en ella», dos de cada tres usuarios pueden ser calificados como «usuarios aislados», con un bajo nivel de actividad en G+. Según sus datos, por cada 60 usuarios nuevos que se registran solo uno se puede considerar «activo».

El hecho de que Google cuente como usuarios registrados de Google+ a quienes se dan de alta en sus servicios (Gmail, YouTube, etc.) explica esta situación. «Es posible que estos usuarios aislados no sepan siquiera que están registrados en G+», señala un informe en el que también se destaca que dentro de la red social existe un «grupo muy reducido de usuarios populares» que sustenta la mayor parte de la actividad pública al acaparar «la inmensa mayoría de reacciones por parte de otros usuarios».