Prueba real del rendimiento de la conexión 4G de Yoigo

Prueba real del rendimiento de la conexión 4G de Yoigo

Claudio Valero

El 4G lleva pocos meses con nosotros y cada vez existen más zonas con cobertura de alta velocidad. En el caso de Yoigo, operador que nos ocupa en el siguiente artículo, promete velocidades de bajada de 75 Mbps y de subida de 25 Mbps. Hemos podido realizar una prueba real del rendimiento de esta tecnología en la ciudad de Elche y os traemos los resultados.

Yoigo lanzó sus primeras conexiones 4G LTE el 18 de julio de este año en la Comunidad de Madrid. Poco a poco, el despliegue siguió avanzando y ya son varias las ciudades que tienen acceso a esta tecnología. En septiembre, el despliegue llegó a la Comunidad Valenciana y a Málaga. El pasado mes de octubre le tocó el turno a Alicante, Barcelona y Sevilla. Este mismo mes, el despliegue ha llegado a Vizcaya, Girona, Tarragona, Castellón, Córdoba y Huelva.

En 2014 se espera que se extienda por la totalidad del territorio español. El 4G de Yoigo no tiene ningún coste adicional para el cliente y está incluido con todas las tarifas y bonos de datos, solo para las modalidades de contrato. Yoigo nos explica que ofrece 4G en la banda 1.800 MHz y que es capaz de proporcionar velocidades de bajada de hasta 75 Mbps y de subida de hasta 25 Mbps. La velocidad media se situará entre 20 y 40 Mbps.

Mapa Cobertura Yoigo

El terminal utilizado para realizar las pruebas es el Huawei G526 compatible con 4G LTE Categoría 3 que permite 100 Mbps de bajada y 50Mbps de subida. Es capaz de conectarse a las redes LTE 4G desplegadas en las frecuencias 800, 1800 y 2600 MHz. Como sistema operativo, cuenta con Android 4.1.1 Jelly Bean, su procesador es un Qualcomm MSM8930 de doble núcleo a 1,2 GHz y posee un 1 giga de memoria RAM.

Huawei G526

Las pruebas se han desarrollado en la ciudad de Elche, que cuenta con cobertura 4G desde el pasado mes de octubre. Comenzamos por las pruebas que se han realizado dentro de casa:

Yoigo 4GYoigo 4G

La bajada se sitúa en torno a los 13-14 Mbps y la subida ronda los 3 megas. Lejos de la velocidad prometida, incluso de la media esperada pero aceptable para haber realizado la conexión desde dentro del hogar.

Proseguimos con las pruebas en el exterior por distintas zonas de la ciudad. En primer lugar, se ha probado una zona con baja densidad de población, una zona de expansión con edificios nuevos pero donde todavía no hay demasiada gente por la calle. Estos son los resultados:

Yoigo 4GYoigo 4G

La bajada sube hasta los 32 megas en una de las mediciones y en la otra es de 25 megas. Esta velocidad de bajada sí que se encuentra dentro de lo prometido por la operadora como velocidad media, entre 20 y 40 Mbps. La velocidad de bajada resulta más decepcionante e incluso se sitúa en valores por debajo de los obtenidos dentro de casa.

En otra zona de la ciudad, más céntrica y con más población, los valores vuelven a ser bastante buenos aunque se aprecia la disminución de la velocidad al existir una mayor concentración de terminales móviles en la zona. Estos son los resultados:

Yoigo 4GYoigo 4G

La bajada vuelve a situarse en la media y la subida sube algo. Los valores se sitúan en los 23 megas de bajada y 3 megas de subida.

Para finalizar, hemos realizado una prueba mientras circulábamos con el coche por la ciudad, obteniendo 15 megas de bajada y 3 de subida, una cifra bastante buena considerando que íbamos montados en el coche.

Yoigo 4G

Los resultados de Yoigo 4G están dentro de la media prometida pero todavía quedan lejos de los límites teóricos que han impuesto cada compañía. En el caso de Yoigo, la velocidad de bajada se queda en unos 20-25 megas mientras que la de subida oscila entre 2 y 3 megas. Estos valores están todavía lejos de los 75 megas de bajada y 25 megas de subida que admite la tecnología. Además, debemos remarcar que la latencia es muy alta y aleja cualquier opción de utilizar esta conexión para jugar online.

Para realizar las pruebas se ha utilizado la aplicación Test de Velocidad que podéis descargar de forma gratuita desde Google Play.

¿Qué os parece el rendimiento de una conexión de Yoigo 4G? ¿Creéis que es suficiente para cambiar vuestro terminal por uno compatible con 4G?