Prueba real del rendimiento de la conexión 4G de Yoigo

Operadores

El 4G lleva pocos meses con nosotros y cada vez existen más zonas con cobertura de alta velocidad. En el caso de Yoigo, operador que nos ocupa en el siguiente artículo, promete velocidades de bajada de 75 Mbps y de subida de 25 Mbps. Hemos podido realizar una prueba real del rendimiento de esta tecnología en la ciudad de Elche y os traemos los resultados.

Yoigo lanzó sus primeras conexiones 4G LTE el 18 de julio de este año en la Comunidad de Madrid. Poco a poco, el despliegue siguió avanzando y ya son varias las ciudades que tienen acceso a esta tecnología. En septiembre, el despliegue llegó a la Comunidad Valenciana y a Málaga. El pasado mes de octubre le tocó el turno a Alicante, Barcelona y Sevilla. Este mismo mes, el despliegue ha llegado a Vizcaya, Girona, Tarragona, Castellón, Córdoba y Huelva.

En 2014 se espera que se extienda por la totalidad del territorio español. El 4G de Yoigo no tiene ningún coste adicional para el cliente y está incluido con todas las tarifas y bonos de datos, solo para las modalidades de contrato. Yoigo nos explica que ofrece 4G en la banda 1.800 MHz y que es capaz de proporcionar velocidades de bajada de hasta 75 Mbps y de subida de hasta 25 Mbps. La velocidad media se situará entre 20 y 40 Mbps.

Mapa Cobertura Yoigo

El terminal utilizado para realizar las pruebas es el Huawei G526 compatible con 4G LTE Categoría 3 que permite 100 Mbps de bajada y 50Mbps de subida. Es capaz de conectarse a las redes LTE 4G desplegadas en las frecuencias 800, 1800 y 2600 MHz. Como sistema operativo, cuenta con Android 4.1.1 Jelly Bean, su procesador es un Qualcomm MSM8930 de doble núcleo a 1,2 GHz y posee un 1 giga de memoria RAM.

Huawei G526

Las pruebas se han desarrollado en la ciudad de Elche, que cuenta con cobertura 4G desde el pasado mes de octubre. Comenzamos por las pruebas que se han realizado dentro de casa:

Yoigo 4GYoigo 4G

La bajada se sitúa en torno a los 13-14 Mbps y la subida ronda los 3 megas. Lejos de la velocidad prometida, incluso de la media esperada pero aceptable para haber realizado la conexión desde dentro del hogar.

Proseguimos con las pruebas en el exterior por distintas zonas de la ciudad. En primer lugar, se ha probado una zona con baja densidad de población, una zona de expansión con edificios nuevos pero donde todavía no hay demasiada gente por la calle. Estos son los resultados:

Yoigo 4GYoigo 4G

La bajada sube hasta los 32 megas en una de las mediciones y en la otra es de 25 megas. Esta velocidad de bajada sí que se encuentra dentro de lo prometido por la operadora como velocidad media, entre 20 y 40 Mbps. La velocidad de bajada resulta más decepcionante e incluso se sitúa en valores por debajo de los obtenidos dentro de casa.

En otra zona de la ciudad, más céntrica y con más población, los valores vuelven a ser bastante buenos aunque se aprecia la disminución de la velocidad al existir una mayor concentración de terminales móviles en la zona. Estos son los resultados:

Yoigo 4GYoigo 4G

La bajada vuelve a situarse en la media y la subida sube algo. Los valores se sitúan en los 23 megas de bajada y 3 megas de subida.

Para finalizar, hemos realizado una prueba mientras circulábamos con el coche por la ciudad, obteniendo 15 megas de bajada y 3 de subida, una cifra bastante buena considerando que íbamos montados en el coche.

Yoigo 4G

Los resultados de Yoigo 4G están dentro de la media prometida pero todavía quedan lejos de los límites teóricos que han impuesto cada compañía. En el caso de Yoigo, la velocidad de bajada se queda en unos 20-25 megas mientras que la de subida oscila entre 2 y 3 megas. Estos valores están todavía lejos de los 75 megas de bajada y 25 megas de subida que admite la tecnología. Además, debemos remarcar que la latencia es muy alta y aleja cualquier opción de utilizar esta conexión para jugar online.

Para realizar las pruebas se ha utilizado la aplicación Test de Velocidad que podéis descargar de forma gratuita desde Google Play.

¿Qué os parece el rendimiento de una conexión de Yoigo 4G? ¿Creéis que es suficiente para cambiar vuestro terminal por uno compatible con 4G?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 8:12 pm

    No son buenos resultados. Con Orange en Barcelona en el interior consigo regularmente 40-50 Mbps y 10-20 Mbps.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 8:24 pm

    Decis que baja la velocidad en una zona centrica porque hay mayor cantidad de moviles. Digo yo teneis idea de cuantos moviles 4g conectados a las antenas de yoigo puede haber en Elche? Os lo digo el vuestro y algun otro. Un poquito de rigor porfa!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 8:28 pm

    No es fiable para nada el test de velocidad usado, el de grupo ADSLZONE falla a patadas y no elige la ruta optima, yo he probado el 4G de Yoigo en Málaga con Speedtest de OOKLA que es el mejor con diferencia y me muestra una media de 40-45MB en un iPhone 5.
    Nada creíble el articulo.
    Saludos.

  4. Arvisan 15 Nov, 13 9:58 pm

    Me parecen malos resultados ellos. Es bastante irreponsable por parte de Yoigo ampararse en una horquilla tan amplia de 20 mbs (entre 20 y 40 mbs). En ninguna prueba habéis superado los 50 mbs de bajada. Demasiada premura veo yo en Yoigo; no me transmite confianza.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 10:04 pm

    No se supone k con el 4G son 100 mb?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 10:34 pm

    Este 4g es un poco castaña.. Verdad verdadera

    1. mariojm97 16 Nov, 13 12:29 am

      Gran verdad.
      En mi comentario anterior ya lo dije, con mi s4 medio más de 50m de bajada con el 4G de yoigo en malaga.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 10:49 pm

    Seguro que la mi….a de móvil no da mas de si. Y ahora la culpa es de yoigo. Comprar un móvil decente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 11:23 pm

    Para unos minutitos al mes, luego velocity de hace 15 años…………………………

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Nov, 13 11:37 pm

    Latencia bastante alta la verdad…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 7:44 am

    Y yo me pregunto si llega el 4G a alguna zona rural que no es mi caso..pero por si a alguien le pasa y no puede tener un internet en condiciones,no podrian poner conexiones 4G con su router,movil etc?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 8:05 am

    Yo probé en Madrid al poco de lanzarlo y la velocidad era casi de 70 Mb/s de bajada y 20 Mb/s de subida.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 12:47 pm

    Yoigo ya podia actualizar su mapa de cobertura para poner tambien donde hay 4G que no se ve.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Nov, 13 9:20 pm

    me parece una velocidad penosa, y no solo eso, la latencia es pésima comparada con otras compañias

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 13 6:24 pm

    lo que yo me pregunto es para que tanta velocidad si regularmente este tipo de servicios de datos estan limitados a determinados megas o gb mensuales,cosa que si superas debes pagar mas o navegar a velocidad 2g

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Nov, 13 7:21 pm

    a mi me da en fuenlabrada(madrid) de bajada 20-25 y de subida 25..soy de yoigo y sinceramente estoy bastante contento a la hora de navegar con el movil abre las paginas al instante.iphone 5s.para el uso que le doy va bastante fluido tanto en juegos(que es poco)y sobre todo navegacion que eso si lo uso muchas veces al dia leer noticias informarme de cosas..estoy bastante satisfecho aunque aun no he probado algunas cosas como team viewer que es primordial para mi aunque ya no solo depende del 4g este ultimo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Nov, 13 1:28 pm

    Me da la risa como las compañías de telefonía no engañan de la mano del gobierno como a los chinos jajaja es que me meo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Timofonica o Vomistar ofrece 10 Mbs y resulta que en leon capital no me llegan 6 Mbs increíble

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 2:49 pm

    En Bruselas,capital de Europa,que aun no tiene 4G he obtenido en el mes de octubre 25mg/s con el 3G+.
    Esto del LTE no sera lo que prometen hasta dentro de unos años.Ahora lo que tratan con el marketing del 4G es sacarnos la pasta para financiar las nuevas antenas y hacer beneficios.Si alguien consigue velocidades de bajada en 4G :QUE NOS DIGO DONDE!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 13 2:53 pm

    ¿A que sirve equiparse con terminales LTE-A u otros que cuestan el doble del samsung mega LTE-por ejemplo-si no hay red 4G que ofrezca velocidades superiores a 3G+(50mg/s)?