Android supera por primera vez el 80% de cuota de mercado mundial

Android supera por primera vez el 80% de cuota de mercado mundial

Claudio Valero

Android, el sistema operativo para móviles de Google, sigue cosechando récords. El tercer trimestre del año 2013 le ha servido para, por primera vez, superar el 80% de la cuota mundial por sistema operativo. La otra noticia destacada la encontramos en el crecimiento de Windows Phone, que ha aumentado las ventas en un 156%. Estos datos provienen de IDC, International Data Corporation.

Android ha conseguido sobrepasar por primera vez en la historia el 80% de la cuota de mercado mundial. Cuatro de los cinco mayores vendedores del mundo de smartphones comercializan terminales Android, destacando el caso de Samsung, que acapara el 39,9% de las ventas de este trimestre. En total, se han vendido 211,6 millones de dispositivos Android, un 51,3% más que en 2012, donde se vendieron 139,9 millones.

La segunda posición del ranking mundial es para Apple y su sistema operativo iOS. Las ventas de este trimestre se han situado en 33,8 millones de unidades, lo que le hace quedarse con una cuota de mercado del 12,9%, ligeramente inferior al 14,4% que tenía en 2012. Pese a ello, las ventas han crecido un 25,6% desde los 26,9 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

El tercer puesto es para Microsoft y su sistema operativo Windows Phone. Este sistema ha experimentado el mayor auge del trimestre y sus ventas han crecido un 156%. En el mismo periodo de 2012 consiguió vender 3,7 millones de unidades y este año ha vendido 9,5 millones de unidades. Su cuota de mercado pasa del 2% al 3,6% y le arrebata el tercer puesto a BlackBerry.

Datos IDC Q3 2013

La firma canadiense cae brutalmente en comparación con el mismo periodo de 2012 con su sistema operativo BlackBerry. Las ventas de este trimestre se han quedado en 4,5 millones de unidades, lo que representa una caída interanual del 41,6%. En 2012 las ventas fueron de 7,7 millones. La cuota de mercado también ha caído y pasa del 4,1% al 1,7%.

El resto de alternativas tampoco atraviesan una buena racha. Firefox OS, Tizen OS, Ubuntu o Jolla, aspiran a aparecer pronto en esta lista. Por el momento, la categoría otros ha vendido 1,7 millones de unidades y su cuota de mercado se queda en un insignificante 0,6%. Hace un año, tenían una cuota de mercado cercana al 5%, lo que nos indica que tres alternativas están acaparando el mercado y se antoja complicado que otras les hagan sombra. El tiempo dirá.