Telefónica y Jazztel resuelven sus conflictos extrajudicialmente

Telefónica y Jazztel resuelven sus conflictos extrajudicialmente

Javier Sanz

Según publicaba la Gaceta de los Negocios, las dos operadoras firmarán la paz en los próximos días y abrirán una etapa de colaboración. Lo que ha sido una de las confrontaciones más dilatadas de la historia española de las telecomunicaciones promete llegar ahora a su fin. Además las dos operadoras alcanzarán en breve un acuerdo extrajudicial que incluirá la satisfacción de diferentes compensaciones económicas por ambas partes.

Es una noticia de gran importancia porque al zanjar todos los conflictos que estaban aun por resolver por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones las dos operadoras comenzarán a cooperar para mejorar el servicio, y esto incluye por ejemplo los problemas que hay al hacer las portabilidades, a partir de ahora Telefónica se comprometerá a no poner trabas a la operadora de Pujals, y es que si miramos hacia atrás la propia CMT multaba a Telefónica por frenar el desarrollo de Jazztel.

En el momento en el que las dos operadoras rivales culminen formalmente el acuerdo, Telefónica y Jazztel abrirán una nueva etapa en sus relaciones empresariales y comerciales. En el horizonte no sólo se encuentra una mayor cooperación para agilizar el despliegue de red de banda ancha de Jazztel en las centrales de Telefónica, sino que también se despeja el camino para negociar sobre otros negocios de extraordinaria dimensión. De hecho, entre los proyectos inmediatos de Jazztel que ahora adquirirán importancia destacan los de telefonía móvil como operador virtual (OMV).

Móviles virtuales

Una vez disueltas la confrontaciones en asuntos de competencia y de presuntas obstrucciones en el desbloqueo del bucle de abonado, la compañía que preside Leopoldo Fernández Pujals podría negociar con Telefónica las condiciones del futuro servicio de móviles.

Contenidos para las Televisiones Digitales

Aunque la Gaceta de los Negocios no lo menciona, la televisión digital y las ofertas de Triple Play juegan un papel muy importante. Sogecable que ya ha llegado a un acuerdo con Telefónica para ofrecer a través de Imagenio los contenidos de Digital+, también interesan a Jazztel ya que su servicio de Televisión IP no dispone del contenido estrella, el fútbol. Está claro que a partir de ahora se abrirá una nueva etapa que sobre todo beneficiará a los usuarios.