La banda ancha de alta velocidad en España ha crecido un 50% en solo un año

Cable

El último informe trimestral publicado por la CMT denota la clara mejoría de la banda ancha en España. En concreto el segmento que ha experimentado una mayor evolución en el último año es el de las conexiones de más de 30 megas, que han crecido un 50% en cuestión de 12 meses.

Los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) evidencian cómo ha evolucionado la banda ancha fija de alta velocidad en España. Si en los últimos años nuestro país había ocupado los últimos puestos de las clasificaciones europeas, entre 2012 y 2013 el salto cualitativo de las conexiones de los españoles ha sido notable. No en vano, que el segmento de conexiones que más haya crecido en 12 meses sea el de 30 o más Mbps dice mucho de esta situación.

En concreto, según este informe, 781.000 líneas cuentan con una velocidad de entre 30 y 50 Mbps. La mayoría de éstas pertenecen a los operadores de cable como Ono, que son los que comercializan estas ofertas dando una velocidad real al usuario final. También se encuadrarían en este rango las conexiones VDSL que comercializan Jazztel, Movistar y Vodafone. Si comparamos con el segundo trimestre del año anterior, en el que se contabilizaban 501.000 conexiones a esta velocidad, el crecimiento ha sido del 56% en 12 meses.

Por lo que respecta a las líneas de más de 50 megas también apreciamos un importante repunte. A fecha de junio de 2012 se contabilizaban 416.000 conexiones con esta alta velocidad como principal ventaja. Un año más tarde el número se ha disparado hasta las 681.000 lo que supone un 66% de crecimiento. En otras palabras, en el último año crecieron más las conexiones superiores a los 50 Mbps de lo que lo hicieron las situadas entre los 30 y los 50 megas.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/10/cmt.jpg

Una de las claves para entender esta situación es el auge de la fibra óptica ofrecida principalmente por Movistar. El operador histórico, que cerrará 2013 con cerca de 3,8 millones de hogares con cobertura de su conexión de 100 megas, ha aumentado su cuota de mercado en alta velocidad de forma considerable. En julio de este año se contabilizaban más de 468.000 conexiones FTTH en nuestro país, la mayoría de las cuales pertenecen a la compañía española.

El futuro no es menos esperanzador. En los próximos meses entrarán a competir en este segmento otros operadores como Jazztel, Vodafone y Orange. Los denominados alternativos también han comenzado su inversión millonaria en nuevas redes y poco a poco empezarán a crecer en el sector, de modo que en los próximos años asistiremos a una sobresaliente evolución de la banda ancha de alta velocidad en España.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 8:02 pm

    Pero los pueblos y municipios con ADSL indirecto siguen igual… dos Españas, dos banda anchas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 8:06 pm

    que? que vengan a mi casa y lo vean y estando a solo 5 km de una capital de una autonomia, vergonzoso !!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Oct, 13 4:28 pm

      ¿unos cuantos?
      El tuyo y el del al lado

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 9:17 pm

    De todo esto la culpa es de telefónica dictadura total.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 13 12:04 am

      Ya lo tiene telefónica de todos los españoles, pero telefónica prefiere invertirlo en el señor rato.

  4. carte34 04 Oct, 13 10:18 pm

    Los cojones un 50 %!!!
    Sera en las ciudades, porque los demás seguimos pagando lo mismo que ellos por una velocidad bastante mala.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 10:41 pm

    Menuda mentira mas gorda. Yo todavia sigo con 1 mega y nadie me da mas velocidad.

  6. Brainiac 04 Oct, 13 10:42 pm

    Pues yo sigo en banda estrecha de 3 megas (cuando no se cae el servicio aleatoriamente). No sé cómo demonios contabiliza esta gente. Pasar de 20 megas por ADSL a 50 o 100 de FTTH no cuenta, ¿eh? Que aquí desvirtuamos cifras que da gusto para que queden bonicas y pogresistas.

    Un saludo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 12:09 am

    Lo que está visto es que hay una brecha digital muy gorda. Gente con conexiones de 100 MB y otra gente con 3 o 1.
    Pero es que el ADSL no da más de si. No se puede hacer otra cosa que esperar que la fibra llegue a ser la norma y no la excepción.

  8. fausti1981 05 Oct, 13 4:41 pm

    El titular queda muy bonito crecimiento de un 50% ahora bien, sobre que a crecido un 50%

    A día de hoy no se cuantas lineas pueden estar dadas de alta pero en 2011 decían que rondaba los 27 millones, por lo que la fibra óptica esta muy lejos de ser algo de lo que alardear en este país.

    Si bien no estaría de mas conocer el numero de lineas que están por debajo de los 6 megas o lo mas preocupante con 1 mega y sus precios desorbitados que nadie regula.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Oct, 13 10:56 pm

    Primero las ciudades al 100% y despues las pequeñas ciudades y al final los pueblos y los pueblos mas pequeños asi es la cosa, asi que el que viva en un pueblo como yo se tendra que esperar y no cojer rabieta de nada sirve no van a llegar antes pero llegaran al final.

    2020 tienen que tener todo a 30 megas asi llegar llegaran pero si invierten primero en ciudades grandes es porque no son tontos y los pueblos les damos igual pero llegaran por una cosa o por otra, lo mas seguro que sea por imposición de bruselas, porque si esperamos a la cmt y este gobiernos vamos listo les preocupa mas barcenas ahora mismo, jeejejejejejeej.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Oct, 13 10:28 pm

    Lo k si es vergonzoso k todos mis vecinos tengan adsl y k ami me digan k no me lo pueden poner.La verdad k no lo entiendo k si no es x satelite no ne lo puedan poner cobrar si k saben pero solucionar las cosas a favor de los crientes en eso se haogan en un vaso de aguaa xd