La banda ancha de alta velocidad en España ha crecido un 50% en solo un año

La banda ancha de alta velocidad en España ha crecido un 50% en solo un año

Redacción

El último informe trimestral publicado por la CMT denota la clara mejoría de la banda ancha en España. En concreto el segmento que ha experimentado una mayor evolución en el último año es el de las conexiones de más de 30 megas, que han crecido un 50% en cuestión de 12 meses.

Los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) evidencian cómo ha evolucionado la banda ancha fija de alta velocidad en España. Si en los últimos años nuestro país había ocupado los últimos puestos de las clasificaciones europeas, entre 2012 y 2013 el salto cualitativo de las conexiones de los españoles ha sido notable. No en vano, que el segmento de conexiones que más haya crecido en 12 meses sea el de 30 o más Mbps dice mucho de esta situación.

En concreto, según este informe, 781.000 líneas cuentan con una velocidad de entre 30 y 50 Mbps. La mayoría de éstas pertenecen a los operadores de cable como Ono, que son los que comercializan estas ofertas dando una velocidad real al usuario final. También se encuadrarían en este rango las conexiones VDSL que comercializan Jazztel, Movistar y Vodafone. Si comparamos con el segundo trimestre del año anterior, en el que se contabilizaban 501.000 conexiones a esta velocidad, el crecimiento ha sido del 56% en 12 meses.

Por lo que respecta a las líneas de más de 50 megas también apreciamos un importante repunte. A fecha de junio de 2012 se contabilizaban 416.000 conexiones con esta alta velocidad como principal ventaja. Un año más tarde el número se ha disparado hasta las 681.000 lo que supone un 66% de crecimiento. En otras palabras, en el último año crecieron más las conexiones superiores a los 50 Mbps de lo que lo hicieron las situadas entre los 30 y los 50 megas.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/10/cmt.jpg

Una de las claves para entender esta situación es el auge de la fibra óptica ofrecida principalmente por Movistar. El operador histórico, que cerrará 2013 con cerca de 3,8 millones de hogares con cobertura de su conexión de 100 megas, ha aumentado su cuota de mercado en alta velocidad de forma considerable. En julio de este año se contabilizaban más de 468.000 conexiones FTTH en nuestro país, la mayoría de las cuales pertenecen a la compañía española.

El futuro no es menos esperanzador. En los próximos meses entrarán a competir en este segmento otros operadores como Jazztel, Vodafone y Orange. Los denominados alternativos también han comenzado su inversión millonaria en nuevas redes y poco a poco empezarán a crecer en el sector, de modo que en los próximos años asistiremos a una sobresaliente evolución de la banda ancha de alta velocidad en España.