iOS 7 ya está disponible. Manual para actualizar el iPhone, el iPad y el iPod

iOS 7 ya está disponible. Manual para actualizar el iPhone, el iPad y el iPod

Claudio Valero

iOS 7, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple y que supone su mayor cambio desde su estreno en 2007, ya está disponible para todos los usuarios. A continuación, os explicamos cómo actualizar vuestros dispositivos de las manzanas y las recomendaciones previas para no tener ningún problema con el cambio.

Esta versión llega con un nuevo diseño más sencillo, práctico y agradable que hace de la simplicidad su bandera. Pero también encontraremos una serie de nuevas características que harán todo más sencillo como el Centro de Control para acceder rápidamente a varias funciones, AirDrop o multitarea avanzada. El centro de notificaciones también se renueva para ser más útil y ofrecer más información.

Las novedades llegan a la cámara de fotos, que ahora contará con filtros integrados y nuevos modos para realizar capturas, además de contar con un rediseño total de la aplicación. Sin dejar el terreno de las fotos, estas ahora se ordenan de forma inteligente por localización o por fecha de captura en las denominadas Colecciones. La mayor parte de aplicaciones nativas cuentan con muchas mejoras, como Safari, Siri, App Store, Buscar mi iPhone, Mapas, Game Center, etc. No olvidéis visitar el artículo iOS 7 : Conoce todas las novedades. La evolución desde la primera versión es bastante importante.

iOS 7 vendrá instalado en los nuevos iPhone 5s y iPhone 5c y es compatible con los siguientes modelos de la manzana: iPhone 4, iPhone 4s, iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 5c, iPod touch de quinta generación, iPad 2, iPad 3, iPad 4 y iPad mini, aunque algunas de las funciones no estarán disponibles en ciertos modelos. Para comprobar las novedades que llegarán a vuestro dispositivo, nada mejor que echar un vistazo a la siguiente tabla:

Compatibilidad iOS7

Antes de actualizar

Antes de proceder a actualizar nuestros dispositivos debemos considerar varias cuestiones. En primer lugar, es muy importante que realicemos una copia de seguridad de nuestro iPhone, iPod o iPad por si hubiera algún problema durante el proceso. Apple nos orece dos posibilidades para realizar la copia de seguridad, bien a través de iCloud o en nuestro propio ordenador. Más adelante os explicamos cómo realizar ambos tipos de copias de seguridad.

Jailbreak

También es importante que los usuarios del jailbreak evalúen las ventajas que les ofrece iOS 7 para decidir si merece la pena actualizar. Debemos recordar que muchas modificaciones disponibles para iOS 6 a través de Cydia están ahora implementadas de serie en iOS 7, como es el caso de la multitarea avanzada o del acceso al Centro de Control.

iOS 7

Realizar la copia de seguridad

Como hemos mencionado anteriormente, está especialmente recomendada la realización de una copia de seguridad previa a la actualización. Para ello tenemos dos opciones, utilizar iTunes y guardarlo en nuestro propio ordenador o guardarla en iCloud directamente desde el terminal. Comenzamos explicando la copia de seguridad en iCloud.

Deberemos acceder a Ajustes, iCloud, Almacenamiento y Copia y pulsar en Realizar copia de seguridad ahora. Es muy recomendable activar la opción para que se realice la copia de forma automática cuando el iPhone esté enchufado a la corriente, bloqueado y conectado a una red WiFi. Cuando hayamos pulsado en Realizar copia de seguridad ahora, el terminal comenzará a guardar todos los datos en iCloud y cuando termine podremos comprobar que la fecha de Última copia corresponde con la recién realizada.

iOS icloud

La otra opción es realizar la copia con iTunes en nuestro propio ordenador. Para ello deberemos conectar el iPhone, iPod o iPad al ordenador mediante el cable de datos y abrir iTuenes. Se recomienda transferir las compras de aplicaciones, música y libros a través del menú Archivo, Dispositivo, Transferir comprar o botón derecho sobre el iPhone, iPod o iPad y marcar transferir comprar. Una vez transferidas, pulsaremos sobre la pestaña Resumen y donde indica Realizar copia de seguridad y restaurar manualmente, pulsaremos sobre el botón Realizar copia ahora.

iTunes

Actualización

Una vez hayamos guardado la copia de seguridad es el momento de proceder a la actualización del dispositivo. Pare ello accederemos a Ajustes, General y Actualización en el Software. Una vez dentro, el iPhone, iPod o iPad buscará la última versión disponible del sistema operativo, en este caso iOS 7. Una vez localizada, veremos la opción descargar e instalar. Es necesario estar conectado a una red WiFi y a la corriente eléctrica para evitar problemas.

Actualización iOS7

Cuando hayamos aceptado todos los términos y condiciones que nos irán apareciendo, el dispositivo comenzará a descargar iOS 7, para posteriormente comenzar a instalarlo. Una vez ha finalizado todo este proceso, que entre la descarga y la actualización pueden ser unos 30 minutos, veremos finalmente la pantalla que nos da la bienvenida a iOS 7.

También es posible actualizar mediante iTunes para lo que tendremos que conectar nuestro iPhone, iPod o iPad por cable al ordenador y dentro de la pestaña resumen pulsar la opción de actualizar el dispositivo. Incluso hay usuarios que recomiendan realizar una instalación limpia mediante la opción Restaurar, lo que nos hará perder todo lo que teníamos en el terminal. Por eso es especialmente importante realizar la copia de seguridad antes de nada.

Primeros pasos con iOS 7

Cuando hayamos actualizado el terminal y completado las pantallas iniciales de configuración, restaurando la copia de seguridad si así lo decidimos, nos encontraremos ante iOS 7 que a primera vista tiene poco que ver con lo que estábamos acostumbrados. Por ello, os invitamos a visitar el microsite preparado por Apple con todas las novedades de su nuevo sistema operativo.

Aplicaciones iOS7

Ahora es el momento de comenzar a probar por uno mismo todas las novedades y cambios que Apple ha implementado en su nuevo sistema operativo. También nos deberemos acostumbrar a los nuevos colores, los fondos de pantalla dinámicos, los nuevos sonidos y las pequeñas modificaciones presentes en todos los aspectos del nuevo iOS.

¿Habéis instalado ya iOS 7? ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?