Detalles del plan para llevar Internet a todo el mundo

Detalles del plan para llevar Internet a todo el mundo

Claudio Valero

El proyecto Internet.org con Facebook al frente nacía el pasado mes de agosto con la intención de llevar Internet a más de 5.000 millones de personas que actualmente no tienen acceso a la red de redes. Un mes después, conocemos los detalles de esta iniciativa y los planes para extender el acceso a la Red en todo el planeta Tierra.

Facebook junto a Qualcomm y Ericsson, han publicado parte de su plan para extender Internet por todo el mundo. Gran parte del documento analiza el concepto de impulsar la construcción de infraestructuras y programas eficientes hasta el extremo. Las tecnologías deberán mejorar su eficiencia en 10 veces, según los cálculos de los responsables del proyecto. Además, las aplicaciones deberán consumir mucho menos ancho de banda y batería para que todo pueda ser viable a nivel mundial.

Facebook explica en el libro como es capaz de soportar que se suban un promedio de 350 millones de fotos a sus servidores todos los días, con cuatro mil millones de “me gustas” y diez mil millones de mensajes intercambiados. La tecnología HipHop para PHP es una de las culpables. Se trata de un “traductor de código” en el que estuvieron trabajando durante dos años y transforma código PHP a C++ consiguiendo acelerar los procesos y reduciendo el consumo de recursos en los servidores hasta el 50%.

También han dado a conocer Desvelan Air Traffic Control, un sistema diseñado para que los programadores puedan recrear el comportamiento de sus aplicaciones sobre una red móvil, para modificar si es necesario el comportamiento de la misma. De esta forma, podrán conocer como rendirá una aplicación cuando se conecta a los servidores desde cualquier ubicación simulada.

Otro de los grandes retos, según Qualcomm, será el de mejorar las tecnologías inalámbricas con que contamos actualmente para que sean capaces de cubrir la expansión de Internet a 5.000 millones de nuevos usuarios. Se estima que el tráfico será mil veces mayor al actual y entre sus soluciones encontramos la de aumentar el espectro de frecuencias y las tecnologías LTE-Broadcast, LTE-Direct o LTE Carrier Aggregation.

Con el documento creado por Facebook, Qualcomm y Ericsson nos podemos hacer una idea de la magnitud de la tarea de extender Internet a todo el planeta y eso que solo enumeran las dificultades técnicas y no hablan en ningún momento del escenario social, político y económico de cada país, que finalmente será lo que marque el ansiado despliegue de Internet.