Datos de portabilidad móvil en agosto. Jazztel, Ono y Orange los ganadores

Datos de portabilidad móvil en agosto. Jazztel, Ono y Orange los ganadores

Claudio Valero

Con los datos de portabilidad del mes de agosto en la mano, podemos declarar como vencedores a Jazztel, Ono y Orange. Los dos operadores virtuales siguen creciendo tras varios meses consecutivos en lo más alto y sus cifras de portabilidad son asombrosas. En el otro lado del ranking, volvemos a encontrarnos con Movistar y Vodafone, aunque este último ha suavizado la caída con respecto al mismo mes de 2012. Vamos a repasar todo los datos de portabilidad del mes de agosto.

Primeramente, vamos a centrarnos en los operadores tradicionales con red propia. Movistar se deja 103.500 líneas en este mes de agosto, números ligeramente mejores que en junio, pero que siguen siendo bastante preocupantes para la operadora líder. Suponemos que la puesta en marcha de las nuevas medidas, como la eliminación de la permanencia y el despliegue del 4G, tendrán efecto en estas cifras a medio plazo. Vodafone también se deja clientes, en concreto 37.200 líneas, pero bajo mucho menos que en el mismo mes del año 2012.

Por su parte, son Orange y Yoigo los operadores con red propia que crecen. Orange cosecha unas buenas cifras, con una ganancia neta de 19.000 líneas, demostrando que su oferta convergente y la simplificación de la gama de las tarifas han tenido un efecto positivo. Por su parte, Yoigo vuelve a coger algo de aire después de unos meses complicados. La filial de TeliaSonera crece en 7.900 clientes y espera aumentar estas cifras con la llegada de su oferta convergente Yoigo Fusión, posibilitada gracias a la acuerdo con Movistar.

En el terreno de los virtuales, Jazztel y Ono vuelven a arrasar y ya son varios meses haciéndolos. La combinación de paquetes de banda ancha y móvil están resultando cruciales para arañar miles de clientes mes a mes. Jazztel engrosa su lista de clientes con 50.700 más mientras que Ono hace lo propio al añadir 34.700 clientes más. En los próximos meses veremos qué efecto puede tener sobre Jazztel que varios operadores hayan imitado su oferta Pack Ahorro 100 de ADSL.

El siguiente escalón lo ocupan Pepephone con 6.900 líneas nuevas, móbil R con 6.700 nuevas, Euskaltel con 4.600 nuevas, Tuenti Móvil con 4.200, Simyo con 4.100, Digi mobil con 2.400 líneas ganadas, Telecable con 1.800 líneas, Happy Móvil en terreno positivo con 700 líneas, Carrefour Móvil que vuelve a números verdes con 350 y por último, MásMóvil, que pese a todo, solo gana 80 clientes.

El grupo de virtuales que pierde clientes está compuesto por Eroski Móvil, Hits Mobile, Movil Día, Lebara y Lycamobile. La mayor parte de estos operadores virtuales son asiduos de los últimos puestos y alguno de ellos podría abandonarnos en los próximos meses, después de acumular varias bajadas importantes de clientes.

Tabla resumen de portabilidades netas en el mes de agosto:

Portabilidades Agosto