Confirmada la fecha oficial de Windows 8.1. Conoce lo mejor de la actualización

Microsoft ha dado a conocer la fecha de lanzamiento de Windows 8.1, la primera gran actualización de su último sistema operativo. El 18 de octubre estará disponible con varias novedades importantes que repasamos a continuación.

Aunque era un secreto a voces, aún no había confirmación oficial y Microsoft ha decidido darla. La nueva versión 8.1 de la última plataforma lanzada al mercado por la firma estadounidense llegará apenas unos días antes del primer aniversario de su lanzamiento. El día elegido es el 18 de octubre a las 12 de la noche en Nueva Zelanda (las 13 horas del día 17 en España). A partir de esa hora la actualización gratuita empezará a ofrecerse en la Windows Store de forma progresiva y será más que recomendable su descarga.

No en vano, las novedades que traerá no se limitarán a corregir pequeños fallos en el sistema operativo. Se trata de una actualización mayor, que responde a las necesidades de los usuarios y que se ha impulsado en gran parte por las críticas de éstos con los puntos más flojos de la primera versión de Windows 8.

La versión RTM (Ready to Manufacter) previa a este lanzamiento definitivo para el gran público está al caer. En ella se pueden ver los aspectos en los que ha trabajado la firma de Redmond para satisfacer a los consumidores. Poco distará esta versión para los fabricantes de la que llegará en poco más de dos meses y que será de descarga gratuita e incluida de serie en los equipos con W8 que se vendan a partir de entonces.

Cambios en la interfaz

En primer lugar veremos varios cambios en su estética, los cuales se encargará de introducir con tutoriales. La interfaz Modern UI no ha acabado de convencer. Aunque muchos la consideran cómoda, Microsoft es consciente del cambio drástico dado y la necesidad de mejorar algunos puntos. Por ejemplo se tratará de facilitar la navegación y el acceso a herramientas básicas siguiendo la línea marcada por su apuesta en el mercado móvil, Windows Phone 8. Igualmente, la compañía ha decidido prescindir de algunos elementos como las galerías de imágenes de Flickr y Facebook, aunque no sabemos hasta qué punto esto puede considerarse una mejora.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/08/Windows_8.1_foto_1.jpg

En este sentido de modificación estética destaca el regreso del botón de inicio que tanto se ha echado en falta en la primera versión. Aunque son varias las aplicaciones desarrolladas para rescatarlo, en esta ocasión es la propia responsable del software la que optará por retornarlo después de una eliminación que muy pocos comprendieron.

Asimismo, se potenciará el ecosistema de Microsoft. Skydrive, el servicio de alojamiento en la nube, seguirá teniendo un trato preferencial en este entorno incluyendo, por ejemplo, sus archivos en las búsquedas a la vez que se mejorará la interacción con dispositivos WP con la integración de aplicaciones como Fotos o Skype. Por otro lado, la multitarea y el uso de varias pantallas se mejorarán como ya se ha visto en versiones preliminares de W8.1.

Mejora en la Windows Store

La Windows Store también se verá potenciada. La tienda de aplicaciones para esta plataforma sigue siendo una asignatura pendiente y se espera que lleguen nuevas y mejores aplicaciones para este entorno a la par que se verá rediseñada y se facilitará la navegación a través de ella.

Así pues, empieza la cuenta atrás para la llegada de la versión final en apenas dos meses. A buen seguro, antes de esa fecha se filtra en la red la versión RTM que podremos probar y sobre la que realizaremos un exhaustivo análisis para contaros más novedades acerca de esta prometedora actualización.