FACUA denuncia a los operadores por cobrar a los usuarios sus facturas en papel

La organización de consumidores FACUA no ha tardado en denunciar a varios operadores por cobrar la emisión de facturas en papel desde que el pasado viernes el Instituto Nacional de Consumo (INC) anunciase que considera esta práctica contraria a la ley. Jazztel, Vodafone y Yoigo han sido los demandados.

FACUA-Consumidores en Acción vuelve a actuar contra las prácticas de los operadores de telecomunicaciones. La asociación, que ha alertado en los últimos años de los continuos abusos de este tipo de compañías y cómo lideran el ránking de quejas por parte de los consumidores, pone en su punto de mira en esta ocasión el cobro de facturas en papel que llevan a cabo algunos de los operadores.

La denuncia contra Jazztel, Vodafone y Yoigo llega por «cobrar o anunciar el cobro de 1 euro más IVA (1,21 euros) por emitir la factura física o de papel a los usuarios». La organización recuerda que Jazztel ha informado a sus clientes de que «a partir del 21 de septiembre de 2013, el coste del Servicio de Envío de Factura en Papel para los clientes que o hayan solicitado o lo hagan a partir de este momento, será de 1euro/mes (1,21 euros con IVA, 1,07 euros con IGIC) en concepto de trámites de gestión». En el caso de los otros dos operadores resalta que esta cantidad se cobra por «costes de impresión y envío» o por «factura detallada» como conceptos.

«La justificación que alegan estas compañías telefónicas es que la facturación física de los importes adeudados debe considerarse un servicio adicional y no un derecho reconocido», explica FACUA en una denuncia que sigue la argumentación del INC. Al igual que éste, considera que «no se puede obligar al consumidor a poseer el servicio de comunicación online» y que las facturas «son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente».

De este modo, el operador considera que las compañías deben rectificar y no llevar a cabo una medida que el INC consideró «abusiva» y «contraria a la buena fe» a la vez que excede los márgenes de la legalidad porque «limita los derechos reconocidos al consumidor».

Yoigo responde a FACUA

El primer operador en reaccionar ante la denuncia de la organización ha sido Yoigo, que no ha dudado en informar a los medios así como en responder a través de Twitter a la organización pidiendo una rectificación. La compañía considera la información de FACUA como «errónea» porque «no ha cobrado ni cobra el servicio de facturación a sus clientes».

El operador defiende que cumple con la ley al enviar la factura (por correo postal o email) pero subraya que «existe el detalle de dicha factura, que es por el cual Yoigo se reserva el derecho a cobrar 1 euro» (en referencia a la información exacta de llamadas de cada línea, MB consumidos, etc.). En cualquier caso, insiste en que tampoco cobra esta cantidad por lo que exigen a la organización de consumidores que rectifique la denuncia y la divulgación que ha hecho de la misma.