La FACUA denuncia a Movistar por el anuncio de subida de precios en enero
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio las «irregularidades» en la subida de tarifas que el operador de telefonía móvil Movistar anuncia para el próximo el 1 de enero. FACUA exigió el miércoles, en un comunicado, que se posponga dicha subida, «ya que la compañía no ha informado a todos sus clientes con al menos un mes de antelación» ni les ha indicado su derecho a darse de baja sin penalización alguna, «como exige la normativa vigente».
Movistar subirá hasta un 55% las llamadas a móviles Vodafone y Orange y por supuesto afectará a operadores móviles virtuales como Yoigo o Happy móvil. Por otra parte, la operadora ha comunicado a sus clientes que comenzará a cobrar 15 céntimos por cada consulta de saldo.
(20 minutos) La FACUA sostiene que con estos cambios de tarifas Movistar «ha liberado» a los clientes que no quieran aceptarlos del posible compromiso de permanencia de dieciocho meses que figurase en sus contratos por haber recibido un móvil gratuitamente o con un precio bonificado.
«Ante la ocultación de información por parte de Movistar, FACUA duda que ésta asuma lo establecido en la legislación y permita a los usuarios cambiar de compañía o dar de baja sus números sin exigirles el pago de los 150 euros por cancelación anticipada que establecen sus contratos de permanencia», añadió el comunicado.
La última factura de Movistar que informa de las subidas y del derecho de resolución anticipada ha sido enviada a los clientes este mes, por lo que, según FACUA, «de aplicar las subidas el 1 de enero no se respetaría el plazo legal de un mes».
Además, la carta de Movistar «no indica que la resolución del contrato no implicará penalización alguna, como obliga a informar el Real Decreto».
Los clientes de prepago y los de factura electrónica recibieron, según Movistar, un SMS entre el 21 y el 24 de noviembre en el que se les indicaba la entrada en vigor de las nuevas tarifas y se les remitía a informarse de forma gratuita en el número 3502.
«Sin embargo, el SMS no advertía del derecho del abonado a resolver el contrato de forma anticipada, una vulneración del Decreto», según FACUA, que ha solicitado a la compañía que vuelva a enviar otro incluyendo esta información.
Subida de precios:
– Entre un 13 y 55% las llamadas a otros operadores.
– También subirán las llamadas a los prefijos 901 y 902 -usados para información y atención a usuarios- a los 905, que se emplean en concursos, y las consultas de consumo telefónico al 666.
El precio por minuto de las llamadas a números 901 pasará a 0,25 euros, lo que supone una subida de hasta el 108%, y a los 902 aumentará a 0,40 euros/minuto, con una subida del 82%.