Vender tu móvil a una tienda de segunda mano, un mal negocio

Vender tu móvil a una tienda de segunda mano, un mal negocio

Redacción

La organización de consumidores FACUA ha realizado un estudio en el que compara las cantidades que ofrecen los establecimientos a los usuarios por la compra de sus terminales móviles usados. Tras comprobar que la mayoría paga cantidades muy bajas, recomienda venderlos a otros particulares.

Vender nuestro móvil a una de las muchas tiendas que han nacido en los últimos años con el afán de comprar nuestros terminales antiguos puede ser con toda probabilidad un mal negocio. Así lo resalta FACUA, que ha detectado precios un 75% inferiores de media a los que tienen los móviles en el mercado con diferencias que varían nada menos entre el 39 y el 614%.

Para realizar el estudio se han centrado en nueve comercios especializados en este mercado: Eurekamovil, Lo compramos, Magic Recycle, Movildinero, Zonzoo, Phone House, Top Dollar Mobile y Zwipit. Asimismo, ha comparado las cantidades que estas tiendas ofrecen por 15 modelos de fabricantes punteros como Samsung, Apple, HTC, Blackberry y Nokia. Los resultados son rotundos y la organización califica de «abismales» las diferencias entre las distintas tiendas.

En cualquier caso, FACUA subraya que las «cantidades que pagan estos comercios por los móviles usados son muy reducidas y no tienen en cuenta el estado de conservación del móvil». La devaluación del precio es tal que la propia organización reconoce que «suele salir mucho más rentable vender el aparato a otro particular«.

Encontramos ejemplos en todas las marcas citadas. Adquirir un Samsung Galaxy Note 2 en tiendas como Fnac, El Corte Inglés, MediaMarkt o The Phone House puede costar entre 499 y 539 euros, mientras que las tiendas de compra de terminales pagan entre 141 y 251 euros. En estos mismos porcentajes (entre el 50 y 75% de su precio) se mueve el iPhone 5 de 16 GB, que nuevo se vende por 660 euros y en las tiendas de móviles usados solo compensan al usuario con entre 166 y 300 euros.

Dentro de la gama alta también encontramos otros equipos como el Samsung Galaxy S3, que nuevo se encuentra por entre 429 y 489 euros pero por el que nos darán entre 148 y 210 euros en las tiendas de segunda mano. La mayor diferencia en el precio la encontramos con el Nokia Lumia 710, por el que solo se compensa al usuario con entre 4 y 29 euros.

¿Habéis tenido alguna experiencia (ya sea buena o mala) con estas tiendas de segunda mano? Os animamos a participar con vuestros comentarios.