El 92,5% de los móviles vendidos en España en los últimos meses fueron Android

El sistema operativo de Google gana presencia a un ritmo muy fuerte en la mayoría de países, pero en el caso de España hablamos de cifras aplastantes. En los últimos meses el 92,5% de los smartphones vendidos en nuestro país cuentan con este sistema.

Nuestros compañeros de Androidayuda.com se hacen eco de los últimos datos de Kantar Worldpanel, en los que se observa el aumento en la adopción de equipos Android por parte de los usuarios en territorio europeo. La última estadística, referida al segundo trimestre del año (hasta mayo), viene a confirmar que Google gana presencia hasta el punto de monopolizar las ventas de teléfonos inteligentes en cinco países europeos.

El caso de España es el que más llama la atención, dado que si ya cerró el año con un elevado porcentaje de ventas (cerca del 85%), en los meses posteriores ha alcanzado el 92,5% de terminales con la plataforma del androide verde. Así, se encuentra por encima de la media de los cinco países europeos analizados (junto a Italia, Reino Unido, Alemania y Francia), que cuentan con el 70,4%. En éstos, Reino Unido es donde Android registró menos ventas, con un 56,6% por el 29,9% con el que se hicieron el iPhone 5 y 4S.

En cambio, en el caso español, las ventas de los terminales de Apple fueron discretas si se comparan con las de terminales Android. Aunque aumentaron algo menos de un punto respecto al mismo periodo del año anterior, en el último periodo auditado por Kantar, el 4,2% de los dispositivos móviles vendidos contaban con iOS como sistema operativo, porcentaje lejano al citado en Reino Unido y muy reducido al que logró en Estados Unidos, país donde más vendió Apple, con un 41,9%.

¿A qué se debe el liderazgo de Android?

El contraste entre el sistema operativo de Google y el de la firma de Cupertino atiende a varios motivos. El primero de ellos es la cantidad de fabricantes que ofrecen smartphones con la plataforma del androide verde, entre los que destacan Samsung, Sony, LG, HTC y firmas asiáticas que ganan presencia como Huawei o ZTE. De este modo, la oferta disponible es muy superior a la que comercializa Apple, que aun así cuenta con registros muy positivos para ser una única marca.

Por otro lado, cabe destacar lo variado de la oferta de terminales Android en el mercado. Este sistema compite en todas las gamas de móviles disponibles, algo que no sucede en el caso del iPhone al tratarse de un smartphone de gama alta y por tanto de precio nada asequible para muchos bolsillos. Acceder a un móvil con la plataforma de los de Mountain View es mucho más fácil por precio, lo que en tiempos de crisis se nota y bien refleja la estadística en el caso de España. No obstante, también encontramos terminales con este sistema en lo que se refiere a la gama más alta y cara que intentan plantar cara al iPhone y que por momentos consiguieron superarle en ventas como el caso del Samsung Galaxy S4 en EEUU.