Ver a través de las paredes será posible gracias al WiFi

Redes

Wi-Vi es el nombre de un llamativo sistema que preparan dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Gracias a él será posible seguir objetos a través de las paredes mediante smartphones u otros dispositivos móviles utilizando las ondas WiFi.

Suena a ciencia-ficción pero es un proyecto experimental que podría dar sus frutos a medio plazo. Hablamos de Wi-Vi, un sistema en el que trabajan Dina Kabati, profesor del MIT, y Faadel Adib, su ayudante. En rasgos generales se trata de una tecnología que funciona enviando ondas de radio WiFi y analizando cómo éstas se comportan, de modo que establecen una especie de radar que permite localizar objetos sin que las paredes sean obstáculos.

"Los componentes que hemos utilizado se usan de forma habitual en cualquier tipo de dispositivo con conectividad WiFi", explica Katabi, quien incidió en el bajo coste del sistema y los equipos que están en desarrollo. Además, otra de las ventajas sería que el dispositivo empleado no tendría grandes dimensiones y podría acoplarse o funcionar en un futuro en móviles, tabletas u ordenadores.

El modus operandi de Wi-Vi es tan sencillo como que envía dos señales WiFi inversas de modo que cuando contactan con cualquier objeto quedan anuladas entre sí pero no así cuando están en movimiento. El siguiente paso es "anular el ruido" provocado por los objetos estáticos y analizar el resto de señales captadas de cara a visualizar lo que sucede más allá de la pared, lo que nos permite conocer movimientos de personas, animales u otros objetos siempre en tiempo real.

Una de las ventajas del sistema es que solo utiliza un dispositivo emisor-receptor, lo que lo diferencia de otras tecnologías basadas en antenas repartidas en un mismo espacio. Hace cerca de un año ya nos hicimos eco de uno de estos sistemas el cual se estaba desarrollando en Reino Unido pero que en principio tendría más desventajas que Wi-Vi por aquello de la necesidad de utilizar dispositivos en la zona a visualizar.

A priori, la nueva tecnología tendría un uso para fines militares, pero podría adaptarse a otras posibilidades, desde operaciones de rescate en determinados lugares, domótica, videovigilancia o para el sector sanitario. Lo que está claro es que parece un arma de doble filo, puesto que nos encontraríamos con las dudas sobre el respeto a la privacidad que generaría al no ser suficientes las paredes para conservar nuestra intimidad y los potenciales malos usos que pudieran derivarse de ella.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 13 12:26 pm

    = que en la peli de batman

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Jun, 13 6:26 pm

    Como este llegue a todo el mundo… ya veo a todo dios empapelando las paredes de aluminio.