La Asociación de Internautas califica con notable la calidad de la banda ancha en España

La Asociación de Internautas ha presentado un estudio bajo el nombre “la calidad de la banda ancha, algo más que la velocidad” que recopila datos de velocidad, reclamaciones, estabilidad y fiabilidad de las conexiones de banda ancha de nuestro país. Como resumen general, concluyen que la calidad media de la banda ancha es España se puede calificar con un notable.

La Asociación de Internautas ha colgado los resultados de su estudio sobre la calidad de las conexiones de banda en España. El estudio comprende cuatro puntos sobre: porcentajes de velocidad de descarga en relación con la oferta, porcentajes de velocidad de subida en relación con la oferta, reclamaciones y averías y fiabilidad y estabilidad de la conexión. A continuación, vamos a ver los resultados de cada una de las categorías.

Porcentajes de velocidad de descarga en relación con la oferta

Movistar y Ono son los únicos operadores que alcanzan una velocidad media de bajada superior al 90% de lo contratado. El siguiente grupo integrado por Orange, Jazztel, Vodafone y Telecable no ofrecen más del 80% de lo realmente contratado. Las conexiones hasta 20 megas suelen ofrecer entre el 58% y el 66% de lo contratado.

En las conexiones de fibra óptica de Movistar, el porcentaje crece hasta el 98% mientras que las de Ono alcanzan el 97%. El punto negativo en el panorama de la fibra óptica es para R, que solo ofrece el 85% de lo contratado, siempre según el informe de la Asociación de Internautas. Esto también le ocurre a Euskaltel, que con su fibra solo logra el 86%.

Porcentajes de velocidad de subida en relación con la oferta

El porcentaje de velocidad media de subida ofrecido ronda el 84% de lo contratado. Ono y Movistar vuelven a cosechar los mejores resultados, con un 92% y un 94% respectivamente. Por debajo de la media nacional se sitúan Orange, Jazztel, Vodafone, Telecable y Euskaltel, con porcentajes comprendidos entre el 75% y el 83%.

Sobre las reclamaciones y averías

Vodafone y Ono son los que más reclamaciones acumulan en la Oficina de Atención al Usuarios de las Telecomunicaciones, con un 2,90 y un 2,66. Movistar se queda con un 0,54. Este cálculo se realizado por cada 10.000 clientes. En cuanto al tiempo empleado en su resolución, Jazztel supera los 4 días mientras que Telecable, Movistar, Ono y Orange tardan unos 6 días. El peor es R, que supera los 33 días para resolver una incidencia.

Las averías nos dejan a R con el peor dato de nuevo seguido de Telecable y Jazztel. El resto de operadores se mueven con cifras mucho más bajas. Los operadores suelen reparar en unas 48 horas las averías, con un cumplimiento que va del 96% de Movistar, el 94% de Ono o el 81% de Vodafone.

Fiabilidad y estabilidad de la conexión

La media de las conexiones con éxito es del 99,82%, mientras que las transmisiones fallidas son de un 0,06%. R, Telecable y Orange son los que más transferencias fallidas registran. Por su parte, Ono y Jazztel rozan la media. El resto de las operadoras se encuentran por debajo de la media.