Así es BeWiFi, el nuevo servicio de Movistar para mejorar la velocidad de conexión

Movistar ha explicado en qué consiste BeWiFi, un nuevo servicio que busca mejorar la velocidad de conexión de los usuarios. El gran atractivo de la tecnología pasa por su capacidad para compartir conexiones fijas con otros usuarios de cara a aumentar la velocidad de navegación en sus hogares.

Hace solo unos días os mostrábamos las líneas básicas de BeWiFi, tecnología que se ha encargado de detallar Telefónica I+D a través de Twitter a todos los usuarios interesados en el servicio. Se trata de una propuesta innovadora que bebe de otras similares y pretende ir más allá de lo que en su momento fue Fon, una idea del siempre polémico Martin Varsavsky que no llegó a asentarse en nuestro país.

Al igual que ésta, la tecnología busca compartir conexiones fijas con otros usuarios. A cambio, el cliente puede conectarse a los puntos de estos otros usuarios siempre asegurand un mínimo de velocidad en nuestra línea fija. Aquí radica la primera diferencia con Fon, puesto que con BeWiFi, siempre que tengamos cerca otro punto similar su velocidad tanto de subida como de bajada se unirá a la que nos proporciona nuestra conexión y ésta se verá aumentada.

La idea en la que se basa BeWiFi pasa por que todos los puntos con esta tecnología se conecten a un hotspot principal desde el que se distribuiría esta mejora en la conexión. Los usuarios con alcance alrededor de este punto accederán a una página de bienvenida principal desde cualquiera de sus dispositivos WiFi b/g/n y activarán el servicio.

Sus creadores insisten en las ventajas del servicio, puesto que la mayoría de los usuarios no aprovecha al 100% su conexión de banda ancha durante las 24 horas del día, lo que permitiría a los de su alrededor beneficiarse de ello en momentos puntuales y viceversa. Asimismo, al ser usuario de BeWiFi podremos acceder a otras redes WiFi fuera de nuestra vivienda siempre que los usuarios estén usando el servicio, lo que es visto como una clara apuesta por la descongestión de las redes 3G de Movistar. En este sentido sus responsables también insisten en que será un acceso totalmente seguro ya que la tecnología crea dos redes WiFi totalmente independientes, una privada para el uso personal y otra para el resto de usuarios BeWiFi.

Por ahora solo estará disponible para los clientes conexiones fijas de Movistar, pero sus creadores no se cierran a otras opciones. Éstas pasarían por ofrecerlo a través de otros operadores o lanzar tarifas independientes para quienes no son usuarios del operador. El plazo de inscripción ya está abierto pero por ahora no ha entrado en funcionamiento, para lo que los usuarios necesitarán un nuevo dispositivo (se espera que se puedan utilizar algunos routers de Movistar con su correspondiente actualización de firmware) que cree las dos conexiones paralelas, la privada y la «pública» para usuarios BeWiFi.