Samsung arrasa a sus rivales en ventas

Samsung arrasa a sus rivales en ventas

Claudio Valero

Samsung continúa imparable y mes a mes consolida su posición como compañía que más smartphones vende en el planeta. Según los últimos datos, el gigante coreano ha aumentado su cuota de mercado y se ha distanciado de sus rivales en el primer trimestre de 2013. Por el contrario, Apple ha perdido cuota de mercado en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La consultora Gartner ha publicado las cifras de venta mundiales de smartphones, teléfonos móviles en general y sistema operativos móviles. En ellas, apreciamos como Samsung arrasa a sus rivales y sigue aumentando sus ventas y su cuota de mercado. El gigante coreano se muestra intratable en todas las categorías y trimestre a trimestre continúa fortaleciendo su liderazgo.

En cuanto a las ventas mundiales de smartphones en el primer trimestre del año, vemos como Samsung ha vendido 64,7 millones de unidades, por los 40 millones de unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior. Con esta cifra de ventas, los coreanos se hacen con el 30,8% de la cuota de mercado. Le sigue Apple, que pese al aumento en las unidades vendidas, 38,3 millones, pierde cuota de mercado. Los de Cupertino han pasado del 22,5% al 18,2% en un año.

LG crece y consigue hacerse con el tercer lugar, vendiendo 10 millones de smartphones en el primer trimestre del año. Con estas ventas, LG roza el 5% de la cuota de mercado. Los siguientes en la lista son los chinos Huawei y ZTE que se consolidan como cuarto y quinto en el ranking de mayores vendedores de smartphones en el planeta. Os dejamos un cuadro resumen.

Ventas smartphones

En las ventas de teléfonos móviles en general, sin distinguir entre smartphones y tradicionales, Samsung también arrasa. El gigante coreano es líder con 100 millones de unidades vendidas en un solo trimestre, lo que le lleva a hacerse con el 23,6 de la cuota de mercado mundial. Nokia continúa ocupando la segunda posición, pero su caída en ventas en considerable. Los finlandeses han vendido 20 millones menos de móviles en comparación con el primer trimestre de 2012. Apple se queda en tercer lugar, con las mismas ventas que en el apartado anterior, ya que la compañía de la manzana mordida solo comercializa smartphones.

El ranking continúa con LG, que se queda con el 3,7% de la cuota mundial, ZTE, con el 3,4%, Huawei, con el 2,6%, TCL, con el 2% y tenemos que bajar hasta la posición ocho para encontrar a Sony. Los japoneses han vendido casi 8 millones de unidades y su cuota de mercado es del 1,9%. Las cifras son muy similares en comparación con el mismo periodo del año anterior. A continuación, la tabla con todos los datos.

Móviles

Si clasificamos por sistema operativo, el dominio de Android es incontestable. El sistema operativo de Google tiene el 74,4% de la cuota de mercado, cuando en el mismo periodo de 2012, esta era del 56,9%. Se han vendido 156 millones de dispositivos Android en un solo trimestre, convirtiéndose en una de las cifras más altas de la historia.

El sistema operativo del iPhone y el iPad continúa en segunda posición, disminuyendo ligeramente su presencia en el mercado, pese a vender 38,3 millones de unidades. iOS se coloca con el 18,2% de la cuota de mercado. El tercer puesto es para BlackBerry. La compañía canadiense ha conseguido vender más de 6 millones de unidades y le arrebata a Windows Phone la medalla de bronce.

Precisamente, el sistema operativo para móviles de Microsoft ha conseguido vender casi 6 millones de unidades y su cuota de mercado es del 2,9%. El resto de sistemas operativos tienen una presencia anecdótica y destaca especialmente la práctica desaparición de Symbian, que tiene el 0,6% de la cuota de mercado. Aquí tenéis todos los datos.

Sistema opertivo