El Cosmonauta demuestra en España cómo es posible otra forma de hacer cine

La cuenta atrás para el estreno de El Cosmonauta encara su recta final. La película financiada de una forma masiva por 5.000 ciudadanos llegará para demostrar cómo es posible otro modelo de hacer cine en nuestro país mientras el sector continúa con su particular hundimiento.

ADSLzone.tv se hace eco del cercano estreno de El Cosmonauta, un proyecto de lo más llamativo con el ambicioso objetivo de ser un punto de inflexión en la historia del cine en España. Después de años en desarrollo, la alternativa financiada a través de crowdfunding por cerca de 5.000 fans e inversores se lanzará el 14 de mayo con todas las particularidades que la caracterizan.

Para empezar cabe reseñar el carácter abierto de la obra en la que participan decenas de trabajadores, desde actores a múltiples colaboradores en el plano técnico. Como podemos ver en su web, se trata de una película que «va más allá del copyright«, puesto que permite a los usuarios que la copien, remezclen y distribuyan a su gusto todo ello basado en una licencia Creative Commons.

Para acceder a la película sus creadores dan una gran libertad de elección al usuario. Puede visualizarse lo que denominan toda una «experiencia» tanto de forma gratuita como colaborando con el proyecto con los llamados K-pass, que permiten acceder a 32 episodios web que completan esta obra con contenido extra de lo más suculento como el proceso de creación de la obra o un final alternativo por 5 euros. Otra opción dada al usuario es adquirirlo con DVD y camiseta por 20 euros.

El 14 de mayo es el día elegido para el estreno de un trabajo que ha sido financiado con 400.000 euros y cuatro años de producción y que por ahora ha recibido muy buenas críticas tanto por su modelo como por su historia, ambientada en la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética. Se estrenará de forma simultánea tanto en Internet como en plataformas de televisión de pago (Canal+), formato físico (DVD o Blu-ray) y 17 salas de cine repartidas por toda España.

Para más información podéis visitar la web del proyecto en la que detallan todos los puntos de El Cosmonauta, desde el equipo que está detrás a las posibilidades para visualizarla y el plan y la estrategia que pretenden seguir sus creadores.