Un informe desmiente que la banda ancha en España sea peor que la europea

Un informe desmiente que la banda ancha en España sea peor que la europea

Redacción

¿Es la banda ancha de nuestro país una de las peores de Europa? ¿Estamos en la cola a la hora de compararnos con los países vecinos? Un informe realizado por operadores al que ha tenido acceso ADSLzone.net desmiente que nuestro país sea uno de los últimos tal y como ha asegurado el regulador de las telecomunicaciones británico.

El pasado 5 de marzo Ofcom presentaba un estudio con el que demostrar al Gobierno de Reino Unido la situación de la banda ancha en su país en comparación con Europa, fundamentalmente con cinco países entre los que se incluye España. Como venía siendo tónica habitual en este tipo de estudios, nuestro país salía muy mal parado en la comparativa, pero un informe al que hemos tenido acceso demuestra errores en una comparación que no refleja la evolución positiva del sector en España, especialmente en el último año.

Para empezar, el informe, a pesar de ser presentado en marzo, recoge datos de julio de 2012. De este modo, se ignoran los importantes movimientos en el mercado dados en la segunda mitad del pasado año. Por un lado, el estudio de Ofcom no es fiel a la realidad actual en lo que al índice de penetración de banda ancha en nuestro país, que es del 61% y no dos puntos por debajo de este porcentaje como asegura el regulador.

Ni los más lentos…

Pero si hay un punto en el que resbala el estudio de Ofcom es el referido a la adopción de conexiones de alta velocidad. En nuestro país se contabilizan más de 10,6 millones de hogares con cobertura DOCSIS 3.0 y 3,2 millones con fibra, las consideradas redes NGA ultrarrápidas. Actualmente, con datos de la CMT, se contabilizan 2,2 millones de usuarios de cable y 345.000 con FTTH, lo que da un índice de penetración de estas conexiones del 15%, muy superior al que existe precisamente en Reino Unido si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de estas líneas son residenciales.

… ni los más caros

No obstante, el punto más desacertado del informe de Ofcom es el referido a los precios de los servicios de banda ancha y voz, en el que Reino Unido vuelve a salir como el más destacado. En él se atribuye un precio medio de 80 euros al supuesto servicio de banda ancha sin telefonía, algo que brilla por su ausencia en nuestro país. Incluso tras corregir los precios con los datos de Eurostat, los precios también están exagerados. Lo mismo sucede con la banda ancha móvil, que según Ofcom destaca por su carestía en nuestro país, pero que realmente se suele vender empaquetada con la voz móvil. El informe del regulador sitúa en 22 euros la oferta más económica, un dato que dista mucho de la realidad.

Precisamente en el mercado móvil hemos visto cómo en los últimos meses ha habido una guerra de precios muy destacable. A ello hay que unir el auge de las ofertas convergentes, cuya presencia se disparó a raíz del lanzamiento de Movistar Fusión en octubre. Gracias a estas ofertas es posible acceder a día de hoy a banda ancha fija y servicios móviles desde 35 euros al mes más IVA, un precio que también está muy lejos de ser el citado por el regulador británico.